Diez conciertos conforman la propuesta de la Quincena Musical para los dos programas que el festival desarrolla en el emblemático Museo de San Telmo: el de música antigua y el de cámara. Se trata de un programa en el que la organización se muestra muy “abierta” a las propuestas de los artistas, aunque sean muy “locas”. Así lo han atestiguado en la rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes la soprano navarra Raquel Andueza y la pianista gasteiztarra Susana García de Salazar. 

Cada una de ellas protagonizará un concierto en uno de los dos ciclos. En el caso de Andueza, ofrecerá un recital el día 11 dentro del Ciclo de Música Antigua, mientras que García de Salazar hará lo propio dos días después.

La navarra actuará el 11 de agosto, junto a Jesús Fernández Baena, y presentará Seguace d’amore, un programa de música poco conocido, centrado en un manuscrito francés del siglo XVII, pero de música italiana, algo habitual teniendo en cuenta la migración habitual de artistas entre países. La propuesta se completa con otras melodías que giran en torno al amor de autores anónimos. “Es muy fácil programar las Cuatro Estaciones de Vivaldi, pero apostar por un programa que no se ha hecho apenas en tiempos modernos es un atrevimiento”, ha alabado la soprano.

García de Salazar, junto al tenor Francisco Fernández-Rueda, Andoni Mercero y el Trío Nacedo, interpretará un repertorio basado, principalmente en On Wenlock Age, un ciclo de canciones de Ralph Vaughan Williams, y que se completará con obras de Frank Bridge y Elizabeth Maconchy, discípula de Vaughan Williams y con la que García de Salazar pretende reivindicar la figura de mujeres compositoras poco programadas. “Desde el principio me fascinó On Wenlock Age, parecían poemas aparentemente simples, pero de gran complejidad y con una profundidad que me tocó el alma”, ha afirmado la pianista.

Ciclo de Música Antigua

El director de la Quincena, Patrick Alfaya, ha recordado que ambos programas son de los más exitosos en cuanto a público se refiere. El de antigua, un programa marcado por la “libertad”, arrancará este sábado, a las 20.30 horas, con el concierto de Jorge Jiménez y el ensemble Tercia Realidad. La propuesta se basará, según ha explicado, en una selección de extractos del repertorio de Farinelli transcritos para violín.

El flautista Pablo Gigosos, la violagambista Marina Cabello y la clavecinista Louise Acabo, agrupados como Brezza, llegarán al convento dos días después para interpretar una sección de preludios, piezas que antecedían a los conciertos entre los siglos XVI y XVIII para “calentar” al público.

A su vez, el 19 de agosto, será el turno del contratenor Carlos Mena y del tiorbista Daniel Zapico que, al contrario que en el primer concierto de este ciclo, ofrecerá un repertorio de transcripciones de melodías instrumentales a voz.

Por último, el programa de antigua lo cerrará el 27 de agosto el grupo de flautistas y vocalistas Vivid Consort, que “cantan estupendamente”.

Ciclo de Música de Cámara

El Ciclo de Cámara de San Telmo se inaugurará el día 10 con el el debut del cuarteto Trifolium, que reflexiona, precisamente, sobre el repertorio de los cuartetos de cuerda, especialmente, del siglo XVIII.

Una semana después, el Cuarteto Bretón, encargado de difundir las composiciones del autor de La verbena de la Paloma, interpretará una melodía para cuerda del salmantino y la completará con otra de Johannes Brahms.

La pianista donostiarra Judith Jáuregui, la violinista Soyoung Yoon y la violonchelista Nadège Rochat, interpretarán tríos con piano de Brahms, Debussy y Arenesky.

Para terminar el ciclo, el pianista Josu de Solaun y el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas ofrecerán un sentido recital con piezas de Schumann, Schubert y Franck.