Landarbaso Abesbatza llegó ayer jueves de su periplo por Indonesia, en el que se alzó con el primer premio del Asia Grand Prix, así como con dos sendos reconocimientos en el Bali International Choir Festival. No obstante, no hay tiempo para el descanso y siguen trabajando. De hecho, tanto la coral de adultos, como su filial infantil, Kontari-Landarbaso, son parte fundamental de la programación de la Quincena dedicada a las familias, que se ha presentado este viernes en el Museo San Telmo y que contará con hasta cinco espectáculos. El conjunto que dirige Iñaki Tolaretxipi llevará a las tablas del Victoria Eugenia, el próximo martes 8 de agosto, la ópera en euskera Nora?, creada y diseñada para los más pequeños de la casa. Se trata de una obra creada a partir de textos del reconocido poeta letón Marts Pujats, que Laura Jekabsone adaptó para el coro estatal de Letonia.
Landarbaso y Jekabsone se conocen desde hace tiempo y la compositora tenía interés en que su música se trasladase a la realidad de otra latitudes. De ello se ha encargado Maddalen Dorronsoro, que ha arreglado las partituras y, además, ha traído las tradiciones más puramente letonas a un marco vasco, para que la ópera pueda ser comprendida por el público local. De hecho, según ha reconocido la también responsable de Kontari, algunas de las melodías serán fácilmente reconocibles por el respetable, dado que en los arreglos se han acercado al repertorio del país. “Será una ópera adaptada a nuestra cultura, pero que incluirá alguna composición original de Jekabsone”, ha explicado Dorronsoro.
Nora? se centra en la historia de un joven que se marcha en tren de viaje para visitar a su abuela, al tiempo que se trabajan elementos como “las emociones en la infancia, el transcurso de la vida, el tiempo y el papel de la mujer”. No es la primera vez que Landarbaso actúa en el decano de los festivales de música clásica del Estado. El año pasado, por ejemplo, junto a Kontari, llevaron a Getaria y al Kursaal su espectáculo Maria Itsasargia. Lo que es novedoso es que se trata de la primera ocasión en la que la coral errenteriarra participa en el ciclo dedicado a los más jóvenes de la casa y a las familias. En el caso de este espectáculo, Landarbaso no contará con la totalidad de los cantantes adultos, debido a las dimensiones de la obra, y reducirá su presencia a 31 cantores. Entre los “pequeños-grandes artistas” de Kontari que actuarán en una “plaza tan importante” como el Victoria Eugenia se encuentran los dos solistas principales, Eneko Irasuegui y Maialen Esteban.
En cuanto al apartado musical Nora? se sostendrá, como la mayoría de las propuestas del conjunto que dirige Tolaretxipi, sobre el canto a capella y sobre una mínima presencia del piano de Imanol Iribarren y la flauta de Amaia Gómez.
Talleres y cuentacuentos en la Quincena Infantil
Además de la ópera Nora?, la Quincena Infantil contará con un espectáculo de cuentacuentos musical que cuenta con el arpa de Nerea Azona con narración en euskera de Ander Edo y del taller interactivo de percusión impartido por Nerea Quincoces. Hiru Ganbera-Ipuin se ha representado este viernes en el foyer del auditorio del Kursaal, pero repetirá el próximo 26 de agosto. Se trata de un espectáculo, según ha explicado Edo, levantado sobre tres piezas del compositor Jesús Guridi. Cuando idearon el espectáculo, pensaron que querían hacer algo "pequeño", "recogido" y lleno de la "dulzura" propia de los cuentacuentos. Así, llegaron a la conclusión de que la música de cámara podría encajar perfectamente en la atmósfera que querían crear. "Jesús Guridi, a la hora de desarrollar su obra, bebió mucho de la cultura y tradición popular, adaptando canciones de la tradición oral y llevándolas a un registro más formal", ha explicado Edo, que narrará en euskera, precisamente, tres cuentos populares.
En cuanto a Joan-etorriko perkusioa se celebrará el 8 de agosto y, de nuevo, el 1 de septiembre, también en el foyer del Kursaal. En dicha actividad, pensada para jóvenes de entre ocho y doce años, los más pequeños podrán explorar ritmos de Cuba y del Noroeste de África usando su propio cuerpo, además de otros instrumentos de percusión.