Aunque Jokin Egia, al igual que su mujer Miren Orrantia, están enterrados en el cementerio de St Mary’s, en Woolton, la vida y la trayectoria profesional y de militancia del “almirante Egia” esta indeleblemente vinculada, cosida, a Euskadi. 

Su misma hija , también de nombre Miren como su madre, lo recoge, en el libro: ambos descansan “en un rincón tranquilo del pueblo que les acogió cuando huían del fascismo”. Pero la vida de Jokin Egia fue de todo menos tranquila.

Almirante Egia, biografía del jefe de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi, es el titulo del libro que recoge la historia de Joaquín Egia, sí, pero que por la profusa documentación que lo ha hecho posible, permite al lector asomarse a la historia de Euskadi en los convulsos años previos y posteriores a la Guerra Civil.

"Es una aproximación a la historia, valores y visiones de alguien que vivió en primera persona la Guerra desde 1936 a 1945 y también el exilio"

Xabier Irujo - Editor del libro

Egia murió joven, cuando todavía no había cumplido los 53 años, sin conocer a su única hija, Miren, a la que le quedaban unos meses para llegar al mundo. Pero Miren Egia es la que junto a Jesús Etxezarraga han hecho posible que el libro, con numerosos documentos y fotografías inéditas en sus más de 600 páginas, viera la luz siete años después de que un encuentro en Liverpool entre Xabier Irujo, editor del trabajo, y la hija del “almirante” pusiera en marcha el mecanismo necesario para ello.

La editorial Euskal Erria de Montevideo (Uruguay) ha posibilitado que salga a la luz este profuso trabajo que, de momento, se encuentra en librerías uruguayas, se puede pedir por encargo en las librerías vascas o se puede adquirir por Internet al precio de 26 euros.

Material inédito

Gran parte del material que se recoge en el libro es “inédito”. Aunque la familia de Egia ha portado mucha documentación, desde cartas hasta el diario en el que el propio Egia relata “la odisea” de su huida a Irlanda tras escapar del campo de concentración de Gurs, Etxezarraga ha llevado a cabo una ingente tarea de investigación en archivos varios en Euskadi, Inglaterra, Irlanda...

"Con este libro hemos intentado garantizar que el personaje y la vida de Joaquín Egia no pasen al olvido"

Miren Egia - Hija de Joaquín Egia

Fruto de todo este trabajo es un libro que recupera la figura “de uno de los vascos más relevantes del siglo XX”, que “luchó en dos guerras y sirvió en tres ejércitos”, con numerosos reconocimientos.

Fue Egia jefe de la Marina de Guerra Auxiliar del Gobierno Vasco por orden del lehendakari Agirre. Pero poco se conoce sobre el modo en el que participó en la creación de dicha Marina. Antes ocupó el cargo de capitán de puerto de Bilbao, el primer año en el que el puesto fue desmilitarizado por la República y pasó a la competencia del poder civil.

Fue el 15 de octubre de 1936 cuando Egia fue nombrado jefe de los Servicios de Marina por el lehendakari Agirre. 

Son estas unas breves pinceladas de la vida apasionante y apasionada de un vasco que, afirma Etxezarraga, tuvo “una trayectoria profesional notable desde muy joven”.

Esta obra, que se nutre principalmente de “material de archivo que no se conocía” (incluidas 80 imágenes) se asoma a distintas etapas de la vida de Egia, desde su peso en la guerra marítima del Golfo de Bizkaia en 1936 y 1937 a su paso por el campo de concentración de Gurs.

Uno de los anexos que se incluyen es precisamente el titulado Mis últimos días en Francia y la evacuación, escrito por el propio Egia. 

Una vida intensa, aunque breve

Pese a que murió joven, tal y como recoge Etxezarraga la vida de Egia fue intensa.

Entre los capítulos de la trayectoria de Egia que se reflejan en el libro, cabe destacar que una vez salió de Bilbao su lucha contra el fascismo prosiguió en el exilio, primero en Irlanda, luego en Londres, más tarde en Liverpool y, posteriormente, en la RAF, Fuerzas Aéreas Británicas. 

"La trayectoria profesional de Joaquín Egia fue muy notable desde muy joven"

Jesus Etxazarraga - Autor del libro

La obra está escrita en primera persona casi en su totalidad, ya que es eco de la documentación y las misivas firmadas por el propio Egia y ha sido entregada a la Fundación Sabino Arana.

El libro, subraya su hija (que participó en la presentación del trabajo a través de una nota), pretende “garantizar que el personaje y la vida de Joaquín Egia no pase al olvido”. Y es que, abunda Irujo, es éste un libro “necesario para la historia de Euskadi”.

Jesús Etxezarraga, incansable investigador, se encargó durante años de indagar en archivos varios, tanto en Euskadi como en Inglaterra e Irlanda. Pese a todo, reconoce, “al cerrar el libro han aparecido nuevos documentos” que ilustran la existencia de Egia, un abertzale de pro que lucho por mar y aire contra el fascismo y que fue, subraya Etxezarraga, “abertzale, cristiano y bastante terco”, una tenacidad que le hizo ser “leal a sus ideas y muy discreto”, ya que de su intensa vida poco se ha sabido hasta muchos años después de su fallecimiento .