Existe un verdadero abismo en los ámbitos de la creación y exhibición musical vasca en cuanto al género se refiere. Así se desprende del Análisis de la presencia y participación de mujeres y hombres en creaciones y eventos musicales en la CAE en 2022, publicado recientemente por el Observatorio Vasco de la Cultura. Los datos devuelven una instantánea demoledora en parámetros de igualdad. El 81,4% de los que se subieron a escenarios durante el ejercicio pasado fueron hombres y sólo el 18,6% fueron mujeres. Según el portal Kulturklik, fuente utilizada para el desarrollo de este análisis, durante el año pasado Euskadi acogió un total de 5.186 eventos musicales en directo.

Asimismo, el informe revela que seis de cada diez agrupaciones de Euskadi están conformadas exclusivamente por hombres, mientras que sólo una de cada diez cuenta con que todas sus participantes sean mujeres. En las bandas mixtas, además, las mujeres siguen siendo minoría.

Desde el punto de vista económico, también hay notables diferencias. Las entradas de los conciertos protagonizados por mujeres son, de media, dos euros más baratas que las de sus colegas masculinos. Así, los conciertos de sólo mujeres tienen un coste de 9,32 euros por tique, mientras que el de los hombres asciende hasta los 11,14 euros. A su vez, casi la mitad de los conciertos de agrupaciones femeninas son gratuitos, mientras que en el caso de los hombres la gratuidad de los espectáculos sólo supone un 30% del total de conciertos que ofrecen.

En cuanto al criterio idiomático, la lengua en la que más se canta en directo es el euskera (41,5%), seguida del castellano (10,6%) y de otras formas de expresión. En este sentido, los conjuntos conformados sólo por mujeres utilizan más euskera que ellos.

En cuanto al reparto territorial, Bizkaia es el territorio que más mujeres programa –sólo un 15% del total–, mientras que Gipuzkoa es el territorio más masculinizado con sólo uno de cada diez conciertos protagonizados por ellas.

Asimismo, el informe del Observatorio Vasco de la Cultura explica que los espacios de exhibición más masculinizados son los gaztetxes, las salas de música, los bares y las discotecas, mientras que los centros educativos y los espacios gestionados por entidades financieras son donde se puede hallar mas equilibrio en la programación.

Creación

En el aspecto de la creación, en Euskadi se publicaron durante el ejercicio pasado 272 discos, de los cuales el 89,1% de los intérpretes son hombres, mientras que la participación de las mujeres se resume en un 10,9%. Si atendemos a la configuración de las bandas, las compuestas sólo por hombres coparon el 76% de la publicación de discos, mientras que los álbumes de conjuntos integrados exclusivamente por mujeres sólo representaron 6,2% del total.

En cuanto a la elección idiomática, tres de cada cuatro discos publicados por mujeres fueron en euskera, mientras que sólo el 42,9% de los trabajos fueron editados por hombres en lengua vasca.