Una delegación del Festival del Loira, el mayor festival fluvial de Europa, y del Ayuntamiento de Orleans visitaron ayer la Factoría Marítima Vasca, Albaola, con el objetivo de hacer oficial la invitación para participar en la próxima edición de este encuentro, que se celebrará en septiembre. Así, txalupas balleneras, réplicas de las que se utilizaban en el siglo XVI, navegarán junto a otras 220 embarcaciones tradicionales, tripuladas por 700 marineros, a lo largo de la citada vía fluvial.

Según explicó ayer Albaola en una nota, el festival galo invita en cada edición a una cultura marítima a dar a conocer su cultura. Este año, ha seleccionado dos invitados con un pasado en común: San Lorenzo (Canadá) y Euskal Herria. El río San Lorenzo es un lugar “bien conocido” por la Factoría Marítima, no en vano, además de las investigaciones llevadas a cabo en esas aguas, un equipo de Albaola llevó a cabo la expedición Apaizac Obeto, recorriendo el río San Lorenzo desde Quebec hasta Red Bay, bahía que este año cumple su primera década desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Además de navegar por el Loira, Albaola también expondrá una réplica de la txalupa ballenera en tierra y, además, organizará dos exposiciones –una hablará sobre la presencia vasca en Terranova y otra sobre el proceso de construcción en Pasaia de la réplica de la nao San Juan– y una exhibición en directo de oficios relacionados con la carpintería de ribera como la cordelería, la montonería o la forja.

Tras la visita al astillero de Albaola y a la bahía de Pasaia, la comitiva realizó una visita institucional al ayuntamiento de la localidad.