donostia

– Tras el triunfo de Loreen con Tattoo en Liverpool, casi una decena de ciudades suecas mostraron interés por acoger el Festival de Eurovisión en 2024. Cuatro llegaron a la recta final del proceso de elección: Estocolmo, Gotemburgo, Örnsköldsvik y Malmö. Y esta última ha sido la elegida para ser el escenario de la 68ª edición del Festival.

La cita será en el Malmö Arena, un recinto con capacidad para aproximadamente 12.000 espectadores que fue inaugurado hace quince años y que ya es recinto habitual para la celebración de grandes conciertos, eventos deportivos o el Melodifestivalen, el certamen en el que los suecos eligen a quien les representa cada año en Eurovisión.

La ciudad, al norte de Suecia, ya ha acogido el Festival en dos ocasiones anteriores. La primera fue en 1992, participaron 23 países y fue la cantante Linda Martin quien obtuvo la victoria con el tema Why me? La segunda ocasión tuvo lugar en 2013, después del primer triunfo de Loreen en Bakú, Azerbaiyán. Tras la participación de 39 países, fue la danesa Emmelie de Forest la ganadora con la canción Only teardrops.

CITA ESPECIAL

Con su último triunfo hace un par de meses, Suecia consiguió empatar con Irlanda en número de victorias en el Festival, siete. Algo que, si bien los suecos ya han celebrado, vivirán de una forma especial acogiendo el certamen precisamente cuando se cumplirán 50 años de la victoria de Abba con Waterloo, la primera para el país. Aquel 6 de abril de 1974, Agneta Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad ganaron en Birmingham con un tema que les disparó a la fama y que fue elegido, con motivo del 50 aniversario del Festival como la mejor canción de su historia.

Precisamente debido a esta efeméride, muchos se lanzaron a especular con una posible aparición de Abba en el escenario de Malmö, pero por el momento, la televisión pública sueca no ha confirmado ni desmentido este extremo.

Ebba Adielsson, directora de entretenimiento de la SVT, que será la productora ejecutiva de Eurovisión 2024, ha afirmado estar “muy orgullosa y entusiasmada con esta tarea extraordinaria”. El escenario dispuesto en el Malmö Arena acogerá las semifinales los días 7 y 9 de mayo y la gran final se celebrará dos días después, el 11 de mayo de 2024.

SELECCIÓN DE RTVE

Por lo que a la participación española respecta, RTVE tiene abierto el plazo de inscripción de candidaturas para participar en el próximo Benidorm Fest hasta el 10 de octubre. Será la tercera edición de una cita de la que han salido, en los años anteriores, Chanel y Blanca Paloma, participantes en Eurovisión con SloMo y Eaea, respectivamente. l