Arrasate se transformará hoy y mañana en la capital del punk rock de la mano del festival Mondra&Roll, que en su segunda edición pisa con fuerza, gracias a un cartel de lujo que reunirá en el parque de Monterrón a la élite del género, los norteamericanos The Interrupters, una de las bandas más deseadas por el público, además de los suecos Perkele, el ska de Bad Manners, los reyes del hardcore peninsular Subterranean Kids, y UK Subs en su gira de despedida.

Integrantes de la banda sueca Perkele, que actúan hoy en Arrasate.

El festival que promueven la sala Jimmy Jazz de Gasteiz, la agencia HFMN Crew y la productora arrasatearra Mauka Musikagintza, con la colaboración del Ayuntamiento, tiene como escenario a una de las cunas del punk de Euskal Herria, que vio nacer a los míticos RIP, Zakarrak y Puñetazo. Más de 2.500 personas podrán disfrutar de dos maratonianos días de música que arrancan esta tarde a las 18.00 horas. El grupo Special Crew de Arrasate, proyecto paralelo a Des-Kontrol y Arkada Social, se reúne después de dos décadas para levantar el telón del Mondra&Roll. La formación navarra Rotten XIII, UK Subs, Perkele, la historia viviente del hardcore punk neoyorquino, Sick Of it All, y Bad Manners protagonizarán el primer asalto de conciertos.

Buzzcocks, the interrupters...

Este sábado, desde las 18.30 horas, será el turno de Maid of Ace, los rusos Svetlanas, el regreso desde el Goierri de Heel Beer Boys, Subterranean Kids, y de los ingleses Buzzcocks, uno de los nombres imprescindibles para entender la historia del punk, que saldrán a escena pasadas las diez de la noche. Formado en 1976, el grupo liderado por Pete Shelley hará corear a los fans himnos generacionales como Ever Fallen in Love, What Do I Get y Everbody’s Happy Nowadays. El broche de oro lo pondrán los arrasatearras Arkada Social y la banda de ska punk estadounidense, The Interrupters, auténticos líderes en lo suyo y cabeza de cartel del Mondra&Roll, que en su todavía corta trayectoria se ha convertido en uno de los festivales más significativos del hardcore punk del sur de Europa.

Aún quedan algunas entradas y abonos que abren el paso a esta gran cita, apta para subir el volumen y engominar las mohicanas con una receta a base de un buen elenco de bandas legendarias y otras reputadas de la actualidad.