El Festival de Jazz de Donostia celebrará entre el 21 y el 25 de julio una nueva edición de Txikijazz, la propuesta de programación dirigida a los más jóvenes de la casa y que tiene como objetivo que estos se sumerjan en esta disciplina, junto a sus familiares. La 11ª edición de Txikijazz se ha presentado este miércoles en Kutxa Kultur Plaza, en el cuarto piso de Tabakalera, una de las tres sedes que acogerá esta propuesta de actividades, junto con Chillida Leku y el centro comercial Garbera. En total, serán ocho conciertos, que irán acompañados por un buen número de talleres e, incluso, un espectáculo de magia, con los que la organización del festival busca que las “familias compartan y aprendan disfrutando de la música y el arte”.

Sarah Dowling, Five Stars, Eri Yamamoto, Les Cusinieres, Michelle Hendricks y Ronald Baker, Five Stars y Amaika Rude son los artistas que, además de sus recitales dentro del cartel del Jazzaldia, participarán en una serie de actividades pensadas para, entre otras cuestiones, “fomentar la creatividad”. Todas las propuestas de Txikijazz, comentan desde la organización, serán gratuitas, excepto las programadas en Chillida Leku, que tendrán un coste de seis euros.

Será en el museo de Hernani donde actúe Sara Dowling –22 de julio, 12.30 horas–, que en 2019 logró la distinción de mejor vocalista en los British Jazz Awards, y que las campas de Zabalaga ofrecerá un concierto con repertorio propio acompañada de Ross Stanley al piano, Dario di Lecce al contrabajo y con Stephen Keogh en la batería.

Al día siguiente, el quinteto Five Stars, formado por jóvenes promesas del jazz europeo y reunidos bajo el amparo del Festival de Jazz de Marciac (Francia), ofrecerá otro recital, también de pago, en el museo dedicado al escultor y artista donostiarra. Será el primero de los tres conciertos que Rainald Colom (trompeta, dirección), Francesco Cafiso (saxofón), Fred Nardin (piano), Kristin Korb (bajo, voz) y Francesco Ciniglio (batería) ofrezcan dentro del Txikijazz y del Jazzaldia. Un día más tarde, el 24 de julio, actuarán de mañana en Garbera en una sesión pensada para los más jóvenes, mientras que el 25 por la tarde cerrará la programación que el festival ha organizado en el centro comercial.

No será la única banda con más de una cita. Les Cousineres, por ejemplo, un septeto que viaja entre el jazz tradicional hasta los temas del Mardi Gras pasando por el zydeco y el rhythm and blues del bayou, enseñará su música a los más pequeños el 22 de julio en Garbera y lo volverá a hacer tres días después en Tabakalera.

La programación musical para las familias se completa con la reconocida artista de jazz vocal Michelle Hendricks y el trompetista Ronald Baker –23 de julio, en Garbera–; con la virtuosa pianista japonesa Eri Yamamoto que ofrecerá en la gran superficie comercial un recital en formato trío; y con Amaika Ruke –el 25, también en Garbera–, la reunión de una serie de artistas vascos especializados en el ska y el reggae que revisitan el álbum The Blues and the Abstract Truth, de Oliver Nelson.