Guitaralde, el festival de Hendaia centrado en la práctica de la guitarra desde el eclecticismo estilístico, celebrará su 12ª edición entre el 6 y el 8 de julio, aunque un día antes, el 5, se ha organizado una previa que aunará este instrumento de cuerda con la experiencia cinematográfica en el Cinéma Les Variétés de la localidad. “El futuro de la guitarra está garantizado, hay renovación”, asegura el músico Jean-Marie Ecay. Lo conoce bien, no sólo como artista y programador, sino también como pedagogo n un conservatorio superior: “Los músicos clásicos siguen dando guerra, pero hay nuevos que vienen pisando fuerte”. De hecho, asegura, la buena salud del mundo de la guitarra es lo que le impulsa, en cierta manera, a organizar Guitaralde, que este año juntará nombres de peso como el del estadounidense Robben Ford con jóvenes promesas de música clásica como Pablo Garayoa, que actuará en la capilla del castillo de Abbadie como parte de la colaboración entre el festival y Musikene.

Se trata de un programa, cuenta Ecay, que satisfará a públicos de ambos lados de la muga. El cartel oficial arrancará el día 6 con un concierto gratuito en Errepublika plaza. A las 20.30 horas, con una guitarra y dos voces, el Duo Jade sumergirá Hendaia en el clima musical de cubano. Yanaysa Prieto Pedroso y Maygred Bourricaudy, quienes llevan tiempo asentadas en el Estado francés, comenzaron a cantar juntas a partir de 2005, juntando sones, guajiras y rumbas con estilos como el pop, el funk y el jazz. 

Podría ser un plan “interesante” para alguien que venga de Hegoalde, piensa el guitarrista, acercarse a ver el concierto de Jade en un ambiente distendido, cenar algo, y luego acudir a Gaztelu Aretoa, donde la jornada terminará con una sesión de cuatro guitarristas, no tan conocidos, pero con proyección. Patrick Maouguian, por ejemplo, ha sido músico acompañante de cantantes como Manu Katché y Bernard Lavilliers, y presentará su proyecto en solitario, antes de que la joven Alysce se suba al escenario a ofrecer un recital que se moverá entre el pop y el folk. La velada concluirá con Moh Kouyate y Abdoulaye Kouyate, un dúo de músicos africanos que cantan y tocan tanto la guitarra como la kora. “Se trata de un dúo que está muy bien, son artistas muy buenos”, asegura el director artístico de Guitaralde

El día siguiente, la hernaniarra Maite Larburu levantará el telón de Gaztelu Zahar, antes de que le toque el turno al gran cabeza de cartel de esta edición de Guitaralde, Robben Ford. “Me encanta el trabajo de Maite”, explica el también exguitarrista de Itoiz. Se conocieron hace un par de años cuando la hernaniarra pidió permiso a Ecay para grabar una versión de As noites da radio Lisboa, que acabó incluyendo en su más reciente álbum, Krak (2021). “Su último disco me encantó, me parece muy original y diferente a lo que se hace aquí”. Así que decidió incluirla en el cartel, nada más y nada menos, que teloneando a Ford, líder de la reconocida banda del jazz fusion estadounidense de los 80 Yellowjackets. En Hendaia, Ford actuará en formato trío con Davy Anthony Hammon en la batería y el órgano, respectivamente, y presentará su más reciente álbum de jazz, Common Ground.

El 8 de julio, por su parte, han programado una sesión, más bien, francófona. La quebequense Diane Tell actuará en Gaztelu Zahar a dúo, acompañada por el propio Ecay. Posteriormente será el turno del parisino Thomas Fersen, guitarrista que al igual que Ford ha trabajado varios estilos en su carrera más allá del jazz y el blues, incluyendo el rock y el punk. 

Aperitivo, el día 5

Un día antes de levantarse el telón de conciertos de la programación oficial, el 5 de julio, Guitaralde contará con un aperitivo en forma de proyección cinematográfica y posterior concierto. De esta manera, el Cinéma Les Variétés de Hendaia acogerá la proyección del documental Paco de Lucía, légende du flamenco. Posteriormente, Ecay ofrecerá un concierto a dúo con el guitarrista de Markina Pablo Arrieta, en el que ambos músicos presentarán el último disco que han grabado y que han titulado Nire gitartxoari, que toma como referencia el poema homónimo del siglo XIX escrito por Rosa Artola. En este álbum han contado con varias colaboraciones, como el de las jóvenes promesas de Kanbo e Itsasu Pauline y Juliette, un dúo que ya participó en Guitaralde hace un par de años. Estas son las que han puesto la voz a la canción que da nombre al trabajo, con música de Arrieta, y también a Belharra, composición de Ecay con letra de Bernardo Atxaga.