El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa las bases para la convocatoria del premio Ondare 2023, cuyo objetivo es premiar a organismos, asociaciones o personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su labor a favor de la protección, investigación y difusión del patrimonio cultural del territorio.

Entre los criterios establecidos por el jurado se analizará "la trayectoria y profundidad en el desempeño del proyecto, o aspectos como la singularidad del mismo (personal o colectivo), el reconocimiento internacional, la implantación y repercusión en el Territorio, la transformación cultural y social provocada, la capacidad de crear sinergias, la continuidad de la labor, la transmisión de valores o los criterios de oportunidad de cara a que el premio tenga una mayor y mejor valoración por parte de la sociedad".

Desde el Departamento foral de Cultura han explicado que podrán ser candidatas personas jurídicas -entidades guipuzcoanas o vinculadas al patrimonio cultural de Gipuzkoa que se hayan distinguido por su compromiso-. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 8 de septiembre.

En la última edición del Premio Ondare, celebrada hace dos años, el jurado otorgó este premio a Juan Mari Beltrán Arguiñena, director de Soinuetxea, Herri Musikaren Txokoa.