Corría el año 1565 cuando el ballenero San Juan, uno de los primeros buques de carga transoceánicos que zarparon desde Euskadi con destino a Terranova (Canadá), se hundió frente a la costa de Red Bay. Cuatro siglos después, en 1978, el equipo de arqueología canadiense de Parcs Canadá, en un trabajo de excavación submarina ejemplar para el ámbito de la arqueología marítima, encontró el pecio, comenzando entonces una investigación que ha llegado hasta nuestros días. Actualmente, la nao San Juan es el buque mercante del siglo XVI que mejor se conoce y se ha convertido en el icono que simboliza el Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO. 

Fue en el año 2013 cuando, en el marco de la Capitalidad Europea de la Cultura de Donostia, la factoría Albaola, en estrecha colaboración con los investigadores de Parcs Canadá, comenzó el “desafío” de la construcción de la nao San Juan en Pasaia de manera fiel a la original. Para ello, los artesanos de Albaola utilizan las técnicas de hace cinco siglos para llevar adelante este proyecto, también los mismos materiales encontrados en el pecio, que se trabajan de manera artesanal y respetando el proceso histórico de construcción. 

La nao ‘San Juan’ es el buque del siglo XVI que mejor se conoce y es el icono que simboliza el Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO

“Una quilla de haya de casi 15 metros; 200 robles seleccionados con formas específicas para la estructura; 20 abetos para los mástiles y vergas; 560 metros cuadrados de paño y 6 kilómetros de sogas de cáñamo conforman esta singular embarcación de 28 metros de eslora, 7,5 de manga y 6 metros de puntal, conformando tres cubiertas”, recuerdan desde Albaola, que destaca que “poner en práctica la construcción naval de hace cinco siglos es un gran desafío. Los procesos de trabajo, las características y dimensiones de los materiales o el modo de unión de las piezas no son los habituales en nuestros días. Poner en práctica aquella tecnología supone enfrentarse a los mismos problemas que encontraron aquellos constructores navales; de ese modo podemos también encontrar las mismas soluciones”.

Visitas todo el año

El museo abre todo el año, de martes a domingo. Visitarlo lleva, al menos, una hora, y puede hacerse de diversas formas. La visita libre tiene un precio base de 10 euros, mientras que los estudiantes hasta 25 años, los mayores de 65 años, las familias numerosas, las monoparentales, las personas desempleadas, las personas con discapacidad y los grupos de más de diez miembros pagan 7 euros. Los niños menores de seis años tienen entrada gratuita, si bien deben visitar el museo acompañados.

También se celebran visitas guiadas, que cuestan 14 euros por persona (10 euros la entrada reducida y gratis para los menores de seis años). 

Finalmente, los grupos grandes que deseen visitar la factoría deben abonar 100 euros además del precio de la entrada. Para hacerlo de esta forma, es necesario reservar previamente. Para más información, llamar al 943 39 24 26. 

Asimismo, a lo largo de todo el año, desde la factoría pasaitarra se ofrecen todo tipo de actividades, dirigidas a todos los públicos, y que están relacionadas con el patrimonio marítimo vasco.

Información práctica

  • Horario. El museo abre de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas. Los lunes cierra, excepto festivos y vísperas de festivos. Los días 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre está cerrado. 
  • Precio. La visita libre cuesta 10 euros por persona, 7 euros para estudiantes hasta 25 años, los mayores de 65 años, las familias numerosas, las monoparentales, las personas desempleadas, las personas con discapacidad y los grupos de más de diez miembros. Las visitas guiadas tienen un precio de 14 euros por persona y 10 euros para los colectivos antes señalados. Los menores de 6 años disponen de entrada gratuita. Los grupos grandes deben pagar la entrada más 100 euros por grupo. 
  • Cómo llegar. Albaola se encuentra en Pasai San Pedro, en el camino que lleva a Puntas de San Pedro y hay diferentes formas de llegar.
  • En coche: AP-8/GI-20: Salida 5 a Pasai San Pedro. 
  • En autobús: Desde Donostia, autobús Ekialdebus E09. Salida desde la calle Okendo. Desde la parada de autobús hasta la Factoria hay diez minutos. 
  • En Tren: tanto Renfe como Euskotren tienen estación en Herrera, al otro lado de la carretera del muelle de Hospitalillo en Trintxerpe. Desde allí se puede llegar a pie (40 minutos) o combinar con el barco Itxaszerbi, que realiza el trayecto marítimo hasta la Factoria (bajo reserva previa).