El festival de música y encuentro cultural con aire marítimo de Errenteria, Atlantikaldia, se encuentra a las puertas de soplar diez velas. La décima edición se celebrará entre el 14 y el 17 de septiembre en la citada localidad y lo hará bajo el lema Bitácora, en referencia al cuaderno de viaje que portan las embarcaciones y en los que se describe la historia de sus travesías. La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, acompañada por la diputada de Cultura, Mari José Tellería, y el director del Atlantikaldia, Josean Ruiz de Azua, han ofrecido este miércoles las primeras pinceladas de lo que será el programa del encuentro de este año.

Entre los primeros nombres en firmar en esta bitácora se encuentran el artista y agitador folclórico asturiano Rodrigo Cuevas –tal y como se define a sí mismo–, la joven artista navarra Olaia Inziarte y la banda Aywa, que practica una fusión de estilos entre el jazz, el rock y sonidos originarios del Magreb. De hecho, una de las características principales que desde sus inicios hace ahora una década han definido el Atlantikaldia ha sido el de ser caldo de cultivo para la unión de diferentes culturas, algo evidente si se analiza la lista de primeros confirmados del cartel de este año. 

Además de los citados, la organización ha adelantado la actuación de Fémina, dúo argentino compuesto por dos de hermanas con influencias del hip hop y el folclore latino, que han logrado el éxito con el disco Perlas & Conchas y por colaborar con primeros espadas como Iggy Pop. También viajará hasta Errenteria la multi-instrumentista, cantante, compositora, arreglista, activista y productora musical brasileña Bia Ferreira. Desde el otro lado del Atlántico también llegarán la colombiana Nidia Gongora y la guatemalteca Rebeca Lane. La primera se presenta con un excelente currículum a sus espaldas: 20 años en la carretera uniendo la música local con la del mundo y una nominación a un Grammy Latino a Mejor disco de folklore. En cuanto Lane, ofrece un espectáculo de rap en clave de denuncia, algo que la ha convertido en una de las voces referenciales en la defensa del feminismo, la comunidad LGTBI+ o la memoria histórica.

La decena de nombres que han adelantado desde la organización, “una propuesta plural y colorida”, se completa con el de la madrileña EDE, joven de 25 que ha llegado a colaborar con artistas como Ismael Serrano o Xoel López, y que presentará su primer trabajo de estudio, Lucero.

Programa multidisciplinar para el Atlantikaldia

Aunque el programa musical es uno de los fuertes de Atlantikaldia, como es costumbre, este se completará con actividades multidisciplinares que la organización aún está perfilando y que se desarrollarán en Lehendakari Agirre plaza, Panier, Herriko plaza y Foru plaza. Además de música, preparan una oferta gastronómica, dancística, artística y deportiva, entre otras. A su vez, este año se volverán a celebrar las Conversaciones marinas, que pondrán en contacto a músicos de origen internacional con creadores locales.