El Koldo Mitxelena Kulturunea (KMK) ha confirmado este viernes su fecha de cierre temporal por obras, el próximo viernes, 16 de junio. Mientras duren las reformas, sus servicios se repartirán en distintos espacios en Donostia y Oñati.

Así, tal y como ha informado la entidad cultural, el salón de actos estará disponible en el Convento de Santa Teresa de la Parte Vieja, en la calle Andere Elbira Zipitria, a partir del próximo lunes, 19 de junio. En cuanto al servicio de préstamo, se trasladará a un lugar muy cercano al KMK, en el número 16 de Reyes Católicos; eso sí, habrá que esperar hasta finales de julio para la reanudación de este servicio, en el que se puede acceder a libros, cómics, películas, series o música.

Finalmente, el Fondo Histórico se podrá consultar a partir de agosto en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, ubicado en Ibarra Zelaia Zelaigunea de Oñati. En cuanto a la exposiciones, de momento no se ha encontrado un espacio alternativo para llevar a cabo estas muestras artísticas.

Las oficinas de las distintas áreas del KMK también cambiarán su localización durante el período que duren las obras. Las de la Biblioteca pasarán a encontrarse en la Villa Asunción, del Alto de Miracruz de la capital guipuzcoana. Las de la sección de Promoción y Difusión Cultural y K Bulegoa estarán, al igual que es salón de actos, en el Convento Santa Teresa.

La obra del KMK, que se trata de "una reforma parcial", tal y como recuerda la entidad, afectará a todo el edificio que compone este centro cultural, razón por la que es necesario su cierre de manera temporal. El proyecto cuenta con un presupuesto de 8,4 millones de euros y se prevé que finalice en 21 meses, por lo que el Koldo Mitxelena podría mostrar su nueva imagen al público para abril de 2025.

Esta renovación afectará especialmente a "aquellas zonas que más desgaste han sufrido" a lo largo de los 30 años de existencia del KMK, desde que abrió sus puertas en 1993. Por ello, se reformará la cubierta del edificio y se sustituirán todas las instalación bajo la misma; también se modificarán los lucernarios laterales y se procederá a restaurar la fachada.

Además, este proyecto permitirá incorporar algunas mejoras más. Así, se instalarán dos nuevos ascensores para que todas las plantas estén comunicadas entre sí y se modificará una de las escaleras con el mismo propósito. La accesibilidad también aumentará, con la renovación de la entrada a la sala Ganbara y la reforma de los aseos. Asimismo, la segunda planta del edificio tendrá más espacios abiertos a los usuarios y usuarias del KMK y habrá mayores recursos dirigidos a la seguridad.

No obstante, esta reforma del KMK no se trata del plan original, ya que se trata de una idea que ha sufrido varias modificaciones. Denis Itxaso impulsó una primera propuesta, cuando fue titular del Departamento foral de Cultura entre 2015 y 2019. Itxaso quiso realizar una obra más profunda y apostó por un centro "para el siglo XXI" una idea que suscitó el rechazo y la crítica de algunos sectores de la cultura de Gipuzkoa.

Posteriormente, el impacto del covid y la guerra de Ucrania y la consiguiente inflación que aumentó los costes del proyecto, obligó a redefinirlo, una vez de que Harkaitz Millán era diputado foral de Cultura. Después, el plan fue heredado por Mari Jose Tellería y en esta próxima legislatura será la nueva titular de este departamento quien supervise la reforma.