El cierre para la reforma del Koldo Mitxelena Kulturunea (KMK) vuelve a retrasarse. Aunque en un inicio se anunció que las obras se iniciarían después de Semana Santa, el edificio cerrará temporalmente el próximo 16 de junio, es decir, en una fecha posterior a las elecciones forales y municipales. El Departamento de Cultura de la Diputación ha dado a conocer este miércoles que, a partir de la citada fecha, la institución dejará de prestar todos sus servicios en el edificio y los disgregará por varias sedes de Gipuzkoa, principalmente, en su capital.

La reforma del Koldo Mitxelena es un proyecto que acumula un retraso considerable. Un primer proyecto fue impulsado bajo el auspicio de Denis Itxaso en la anterior legislatura. El que fuera titular de Cultura, actual delegado del gobierno en el País Vasco, quiso ir más allá de la subsanación de deficiencias estructurales del edificio y apostó por un centro "para el siglo XXI", algo que suscitó las críticas de sectores de la cultura de Gipuzkoa. De hecho, en el plan original aprobado en febrero de 2020, con un presupuesto de nueve millones de euros, las labores de transformación hubiesen arrancado en la primavera de aquel año y hubiesen finalizado durante los últimos meses de 2022. El impacto económico del covid-19 y de los sobrecostes derivados de la guerra en Ucrania obligaron a la redefinición de un proyecto que heredó, en primer lugar, Harkaitz Millán y, más recientemente, Mari Jose Tellería. Si no hay un nuevo retraso, será el 16 de junio cuando se inicien los trabajos para la reforma parcial del edificio. Las obras, con un presupuesto de 8,4 millones de euros y que se encuentran en la fase final de adjudicación, tendrán una duración de 21 meses y se prevé que el KMK vuelva a abrir en 2025.

Los servicios del Koldo Mitxelena

Mientras duren los 21 meses de obras, los servicios del Koldo Mitxelena se repartirán por sedes alternativas de la capital y de otros enclaves del territorio. Así, el préstamo bibliotecario se ofrecerá en la sede del antiguo Komikigunea, en la calle Reyes Católicos. De hecho, los fondos de este espacio dedicado al mundo del cómic fueron trasladados al Archivo Provincial de Gipuzkoa, en Oñati, donde se ofrecerá el servicio de consulta del Fondo de Reserva. Asimismo, Villa Asunción en el alto de Miracruz, en Donostia, ofrecerá los servicios de acceso a ordenadores con Internet, la consulta de documentos digitalizados y de documentos del Fondo de Reserva. Por último, las actividades abiertas al público (conferencias, proyecciones, etc.) se celebrarán en la sala de actos del convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja donostiarra.