El Koldo Mitxelena de Donostia se encuentra inmerso en un proceso de transformación que planea cambiar por completo su imagen física y virtual. Para adaptarse a esta segunda cuestión, el centro ha presentado este martes el que será su nuevo logo, que sustituye al que hasta ahora y desde hace tres décadas lo estaba siendo, y su nueva página web, que unifica todos los servicios que antes ofrecía a través de dos portales diferentes.

"Después de 30 años con la misma imagen, ya tocaba cambiarla", ha confesado el director del Koldo Mitxelena Kulturunea, Patxi Presa, sobre un logo que ha sido diseñado por la empresa TGA y que da nuevo protagonismo a la K de Kulturunea. "El Koldo Mitxelena es más que una biblioteca, por lo que era importante destacar el resto de sus servicios. Por eso, la presencia de la segunda K en la imagen", ha apuntado la diputada de Cultura, María José Telleria.

Así, el centro cultural deja a partir de ahora de lado las siglas KM por KMK, tres elementos con los que generar "una marca identificable y que se adapte a la era digital". "Se trata de un logo modular que puede ser utilizado en cualquier soporte", ha indicado la encargada de su diseño, Nagore García.

Este nuevo logo viene, además, acompañado por una nueva página web, creada por la empresa ZYLK, que unifica en un mismo portal las dos webs que anteriormente tenía el centro: la del espacio y la de la biblioteca. "El objetivo ha sido mantener todas los servicios que ofrece en una misma herramienta, adapta, además, a la nueva imagen", ha revelado Bogdan Berghie, de la empresa encargada del trabajo.

De este modo, el nuevo apartado digital se centra en cuatro puntos: las colecciones repartidas entre los fondos propios y el patrimonio histórico del territorio; las novedades y actividades del centro; los trámites y consultas para los usuarios; y las ayudas de K bulegoa.

"Koldo Mitxelena Kulturunea es un edificio, pero también un servicio online. Las nuevas tecnologías nos permiten llegar a toda Gipuzkoa e incluso a más allá", ha indicado Telleria, mientras que Presa ha asegurado que la nueva identidad y la web permitirán mejorar "la relación con la ciudadanía y la oferta del centro".

Proceso de transformación

Este renovación de imagen entra dentro del proceso de transformación que está viviendo el centro y del que la comunicación "no es ajeno". "Ya está en marcha el streaming, con unos resultados de audiencias muy positivos, y la presencia en redes sociales, lo que ha mejorado no sólo la forma de comunicarnos, también la relación misma con el público ", ha revelado el director del espacio cultural.

A ello habrá que sumarle en los próximos meses las obras de reforma en el edificio, que obligarán a cerrarlo durante año y medio. A este respecto, la diputada de Cultura ha explicado que el día 27 este mes se cierra el plazo para recibir los proyectos de ejecución, que empezarán a ser analizados por los técnicos de la Diputación el día 1 de marzo.

Según el número de proyectos que se presenten, necesitarán "dos o tres meses" antes de seleccionar el ganador y, por lo tanto, poner fecha para el inicio de los trabajos. No obstante, Telleria confía en que estos empiecen antes del verano, al mismo tiempo que prevé un buen número de propuestas de empresas.