El consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes el proyecto de ejecución de la reforma parcial del edificio del Koldo Mitxelena Kulturunea (KMK), para el que ha consignado un presupuesto de licitación de 8,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses. El Departamento de Cultura ha dado cuenta de la aprobación del contrato que tendrá vigencia de dos años –el presupuesto para este periodo será de 2,1 millones de euros–, aunque aún se desconoce la fecha de inicio de los trabajos, que tienen como objetivo remozar las instalaciones del centro cultural, que sufren notables deficiencias estructurales debido al paso del tiempo y que también deben actualizarse en lo que se refiere a la accesibilidad. 

Originalmente, el exdiputado de Cultura, Denis Itxaso, propuso una polémica reforma integral del edificio con el objetivo de transformar el concepto original del KMK, que se presupuestó en hasta nueve millones de euros, cifra que también fue aprobada por el consejo de Gobierno de la Diputación. No obstante, la irrupción del covid-19 y, posteriormente, los sobrecostes derivados de la guerra en Ucrania trastocaron los planes del ente foral, que optó por redistribuir los recursos económicos. Finalmente, se optó por una reforma parcial que conllevará la renovación de las instalaciones, la mejora de la accesibilidad y la ampliación de los espacios de servicio público.

El anterior titular de Cultura, Harkaitz Millán, dio cuenta en Juntas Generales en el mes de septiembre de 2022 de los planes de su departamento con respecto a las obras del edificio que, según estimó, tendrían el KMK cerrado durante 18 meses. Finalmente, según ha dado a conocer el equipo que ahora dirige la nueva diputada del ramo, Mari Jose Tellería, el periodo de ejecución de las obras se ha ampliado hasta los 21 meses. 

Durante ese tiempo, el edificio permanecerá completamente cerrado. No obstante, los servicios que hasta ahora ofrece el centro se repartirán por distintos enclaves de la ciudad. A saber, el servicio de préstamo bibliotecario se trasladará a la sede del Komikigunea, situada en la calle Reyes Católicos. Previamente, ya se había producido el traslado de los fondos de la Diputación vinculados al mundo del cómic al Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, situado en Oñati, a donde también se han llevado parte de los fondos históricos y patrimoniales del KMK y donde estarán a disposición de los investigadores.

El servicio de sala de actividades, por su parte, se prestará en el convento de Santa Teresa de la Parte Vieja donostiarra, que también acoge la sede del Instituto Vasco de Arquitectura. A su vez, los servicios técnicos de la biblioteca, la atención a investigadores y la infoteca se situarán en la Villa Asunción, ubicada en el alto de Miracruz.