Tras el éxito cosechado en su primera edición, Ekinez Jaialdia vuelve a la carga este fin de semana para convertir Bergara en el epicentro de la música rock, punk y oi!; la seña de identidad de este festival que congregará a 28 grupos en el recinto deportivo exterior de Labegaraieta, con un aforo para más de 3.000 espectadores.

El macroconcierto refuerza su cartel abriendo la participación a bandas de música alternativa de fuera de Euskal Herria, que compartirán escenario con formaciones consagradas y que han iniciado su andadura en los últimos años en la escena musical vasca. La oferta se engorda también con “nuevos géneros y formatos”, según explicaron los bergararras Julen Iñarra y Oier Aperribai, integrantes de la asociación Ekinez Musika Elkartea, que está al frente de la organización.

Todo un atracón de conciertos durante 20 horas, que el público podrá degustar en dos jornadas: el viernes desde las 18.00 horas hasta la una de la madrugada, y el sábado entre las 12.00 y la 1.00.

En el cartel diez bandas más que en 2022. De 18 se ha pasado a 28. Así, por el espacio central que se montará bajo la carpa de 35x15 metros que ocupará las canchas exteriores de Labegaraieta desfilarán grupos como Brigada Criminal, Skabidean, Añube, Enboskada y la formación italiana Bull Brigade. Los descansos los amenizarán los djs Mugu, Montxu Iruña, Suizidio Kolektivo y Pineapple Sweets. En una segunda carpa –Eginez gunea– tendrá protagonismo el género urbano con representantes como Brava, La Furia y Maixa&Malakias.

Las últimas entradas disponibles –25 euros por día, y 35 el bono– pueden adquirirse a través de la plataforma Musikaze, y en los bares Arrano de Bergara, Aitzina (Iruñea), Nave 9 (Bilbao), Ttipia (Gasteiz) y Pasadizo (Tafalla). “Manejamos las mismas cifras que el año pasado, con un aforo de entre 3.000-4.000 personas”, señaló Iñarra.

El recinto, además de contar con servicio de barra, incluirá un espacio para comer y una feria con productos de los grupos musicales, marcas de ropa y diversos sellos.

Parking y autobuses

Por otro lado, el despliegue logístico para acoger la afluencia de público ofrece una zona de acampada junto al instituto Miguel Altuna Lanbide Heziketa, que está completa, el área de autocaravanas de Labegaraieta, y también se podrá estacionar en el parking próximo a la antigua empresa Candy (Gureak). Habrá, a su vez, un servicio especial de autobuses nocturnos (información en www.pesa.net).

Conciertos

  • Viernes. Biznaga, Skabidean, Rebel Noise, Brigade Loco, Odolkiak Ordainetan, Tatxers, Añube, Hofe X 4:40, Brava, Ballon Frame y Denso+Mutiko&Tatta (las puertas se abrirán a las 17.30).
  • Sábado. Enboskada, Brigada Criminal, Kaleko Urdangak, Hell Beer Boys, Harria, Bull Brigade, Sofokaos, Txakurrak, Doubling Boys, Against You, Perlata, Letagin, Alvilda, La Furia, Tiltxoko, LaMia Mari y Maixa&Malakias.