El médico Adrián Hugo Aginagalde estudiará el impacto demográfico y social que tuvieron en la población del Bidasoa las crisis de mortalidad derivadas de las guerras y epidemias de los siglos XVII, XVIII y XIX, tras haber obtenido una beca de investigación en euskera del Ayuntamiento de Irun.

Según informó el Consistorio irundarra, el proyecto de Aginagalde ha obtenido este año la beca José Anotonio Loidi de promoción de la actividad investigadora en euskera. Irun. Gerrak eta epidemiak mugan (XVII-IX) es el título del trabajo planteado por el doctor Aginagalde que ha sido reconocido con la decimosexta edición de la beca, lo que supone que dispondrá de un año y una dotación de 9.000 euros para desarrollarlo.

Entre las crisis bélicas cuyo impacto analizará, figuran la Guerra de Sucesión, la de la Independencia y las Carlistadas, además de estudiar las consecuencias demográficas de las distintas oleadas de las epidemias de tifus y cólera. No es la primera vez que Aginagalde se enfrenta a un estudio histórico, no en vano, con la conmemoración del bicentenario de la destrucción de la capital guipuzcoana en 2013, llevó a cabo un estudio en el que analizó la pandemia resultante a los hechos de 1813.

Nacido en Donostia en 1989, Aginagalde es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública con dos postgrados, uno de ellos en Historia de la Ciencia y la Comunicación Científica, y actualmente es profesor universitario e investigador del Museo Vasco de Historia de la Medicina y las Ciencias (UPV/EHU).