El director de la Fundación Antonio Gala, José María Gala, desveló ayer la existencia de “obra no editada” del escritor fallecido el domingo en Córdoba “que posiblemente vea la luz pronto”. El responsable de la institución señaló a los periodistas que “en estos casos decimos muchas veces que se ha ido el hombre, pero que el escritor se queda con nosotros porque efectivamente su obra está aquí con nosotros”, y en este caso se va a hacer efectivo con la publicación de su obra póstuma.

Las cenizas de Antonio Gala reposarán en la sede de la fundación que creó y que lleva su nombre en Córdoba, que acogió ayer su capilla ardiente. Será “así porque es lo que pidió él”, explicó José María Gala, que precisó que será en “un acto íntimo” en una fecha no precisada.

Las cenizas se depositarán por una persona designada por el autor y en “el sitio donde Antonio quería”, donde reposarán “junto a las cenizas de otra persona que Antonio guardaba en su casa con él desde hace muchísimos años”.

“Eso lo vamos a cumplir porque era su voluntad”, señaló el director de la Fundación Gala, sobre un acto de despedida que contó con la lectura de un poema del escritor por parte de uno de los residentes en la institución y con unas palabras en nombre de la familia y otras en representación de la fundación.

José María Gala subrayó “el hecho más objetivo de que Antonio va a seguir vivo para siempre a través de su obra literaria, de su ingente obra literaria, pero también a través de su fundación”.

A mediados de junio, indicó, “vamos a hacer las entrevistas personales para seleccionar al grupo de jóvenes creadores que serán la promoción número 22 de esta fundación”.

Gala destacó la presencia de “centenares de cordobeses” que pasaron ayer por la capilla ardiente “a despedir a Antonio, que creo que eso es dar una medida bastante objetiva del cariño que todo el mundo ha tenido a Antonio desde siempre”.

Uno de ellos fue el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba durante ocho años, que apuntó a los periodistas a su llegada que “su obra nos va a acompañar siempre, una obra en la cual vamos a tener siempre un referente de la cultura española, de la cultura universal”.