Síguenos en redes sociales:

El Jazzaldia conectará con el corredor de la muerte para dar voz a Keith LaMar

El catalán Albert Marquès actuará en Donostia dentro de la gira ‘Freedom first’ con la que busca salvar la vida al estadounidense.

El Jazzaldia conectará con el corredor de la muerte para dar voz a Keith LaMarFreedom First

Keith LaMar casi 30 años en el corredor de la muerte, en régimen de aislamiento absoluto, en una cárcel en Ohio (EEUU), acusado de haber acabado durante una revuelta con cinco reclusos y con un agente de seguridad de la prisión. Él se declara inocente y afirma que todo responde a un montaje que se construyó sobre el prejuicio racial –el preso contó su versión de los hechos mediante un libro autobiográfico que tituló Condenado–. Su ejecución, por inyección letal, se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre, a menos que alguien lo evite. 

En eso anda el jazzista catalán Albert Marquès, que mediante el proyecto Freedom First intenta que LaMar tenga la oportunidad de ser juzgado de nuevo. Freedom First es también el nombre del disco que este pianista grabó, con la intervención desde la cárcel del reo, y que lleva meses presentando en distintos festivales como en el Irídia Fest de Barcelona, que celebró su primera edición el pasado invierno. Marquès, residente en Nueva York, conoció el caso de LaMar después de la agitación social provocada por el asesinato de George Floyd. 

La próxima cita en su gira, que se enmarca dentro del movimiento Justicia por Keith LaMar, será en el Jazzaldia, tal y como han dado a conocer sus responsables en una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en la que se ha presentado el grueso de la programación de conciertos gratuitos. De cualquier modo, la doble actuación de Marquès, que ocupará la sala Club del Victoria Eugenia los días 24 y 25 de julio –a las 20.00 horas–, junto a otros tres músicos, tendrá un precio de 15 euros y se enmarca dentro de la línea de colaboraciones que el Festival de Jazz de Donostia teje con otras instituciones o movimientos. Al cuarteto de músicos se sumará el propio LaMar, que estará presente en ambos recitales, tanto por mensajes de voz, como por una conexión en directo desde la prisión estadounidense en la que espera que el jazz le salve la vida.