El archivo fílmico inédito del director de cine donostiarra Iván Zulueta inaugurará la decimocuarta edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, que arrancará el próximo viernes 26 de mayo en la ciudad de A Coruña.

En la jornada de apertura del festival se proyectará la primera sesión, de un total de siete, que se dedicarán al mítico cineasta, cuyo legado fue adquirido en 2021 por la Filmoteca Española y estructurado, tras un profundo trabajo de investigación y conservación, en el ciclo A/Z: Zulueta inédito.

El ciclo incluirá, entre otras piezas, películas familiares y primeros registros y cortos de Zulueta, filmaciones de fiestas con amigas y conocidos que reflejan el ambiente cultural de la Movida madrileña a finales de los 70 –entre las que figuran imágenes de una de las primeras manifestaciones en el Estado en apoyo a los derechos de las personas LGTBI–, y materiales inéditos rodados para Arrebato.

Se trata de materiales “que se creían perdidos o de los que no se tenía constancia de su existencia, y que permiten ampliar el conocimiento sobre uno de los creadores imprescindibles” del cine del Estado, informó el festival.

La propuesta está comisariada el exdirector de Filmoteca Española y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, Josetxo Cerdán; y el vicedecano del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Carlos III, Miguel Fernández Labayen.

Cineasta, dibujante, ilustrador, realizador, decorador, actor y fotógrafo, Zulueta desafió las barreras entre las disciplinas artísticas y fue un precursor del cine underground y experimental en el Estado. Además, el cineasta fue protagonista y fuente de inspiración de la primera edición del (S8), en 2010. Catorce años después, el festival acoge este programa con el fin de reivindicar la figura de un artista “que abrió nuevas oportunidades y lenguajes”.