El patache (barco de vela muy ligero y con poco calado) Juanita Larando, una réplica de un pequeño barco mercante del siglo XVIII, ha comenzado una travesía marítima "sostenible" entre Pasaia y Mor Bihan, en Bretaña, según ha informado la asociación pasaitarra Albaola. En un comunicado, Albaola ha informado de que Juanita Larando recorrerá las 500 millas que separan ambos puntos, "sin más propulsión que sus remos y el viento".

Así, Albaola acudirá como invitada especial al festival marítimo Semaine du Golfe du Mor Bihan. Desde la asociación han explicado que "el eje central de esta nueva aventura es recuperar el transporte marítimo a vela que se abandonó a principios del siglo XX, es decir, sin utilizar ningún tipo de combustible fósil, sin generar emisiones de CO2".

En este caso, "con el valor añadido" de hacerlo en una embarcación de interés patrimonial, concretamente el patache Juanita Larando, réplica de un pequeño barco mercante del siglo XVIII, habitualmente utilizado por los corsarios "por su versatilidad", ya que "navega óptimamente tanto a vela como con sus 18 remos". La embarcación, que lleva el nombre en memoria de una corsaria donostiarra, ha sido construida en la escuela internacional de carpintería de ribera de Albaola.

El patache hará en su travesía una escala a medio camino en la localidad francesa de Burdeos, tras remontar el estuario de la Gironde unas 60 millas, para celebrar una jornada de celebración de las relaciones que Albaola ha ido tejiendo con diferentes organismos en la región francesa de Nouvelle Aquitaine a lo largo de los años.   

Sagardo eguna

Parte de la sidra transportada en la bodega del patache se descargará en el puerto con el fin de celebrar allí un Sagardo eguna (Día de la sidra en euskara) el domingo 23 de abril.

Días después, la embarcación pondrá rumbo a Mor Bihan tras cargar vino de Burdeos para transportarlo, junto con la sidra, a la Semaine du Golfe.