El Dantz Festival, que mira a la música electrónica “desde la amplitud”, nació en 2017 con el objetivo de hacer pedagogía. En este tiempo el encuentro ha traspasado las dimensiones de un mero festival y se ha convertido en un complejo ecosistema que trasciende tiempos e, incluso, fronteras. Jokin Tellería, director de Dantz, ha desgranado este miércoles en el Koldo Mitxelena las principales novedades que llegarán con la séptima edición que se celebrará en varios escenarios de la capital de Gipuzkoa entre el 24 y el 26 de agosto y que contará con diez artistas internacionales y otros trece provenientes del Estado. “Queremos que Donostia sea la capital de la música electrónica”, ha asegurado Tellería, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Cultura de la ciudad, Jon Insausti; la diputada de Cultura, Mari José Tellería, y la directora de la oficina de la Eurorregión, Arola Urdangarín. “Poco a poco estamos consiguiendo cambiar el chip sobre la música electrónica y que se entienda como algo cultural”, ha subrayado el director.

En ese camino por convertir la capital en epicentro de este estilo musical, Dantz Festival dará un salto “ambicioso” en su próxima convocatoria, haciendo que su programación de noche se desarrolle en el coso de Illunbe, con un aforo pensado para 2.000 personas. En el pasado, las sesiones más noctámbulas de este encuentro tuvieron lugar en espacios como Gazteszena o la sala Patio de Tabakalera, siempre con el objetivo de “migrar hacia la mejora". En este caso, la organización ha querido probar con un salto que les permita acceder a otra categoría de artista: “Que haya un buen sonido y un aforo interesante nos va a permitir traer a artistas más reconocidos y de mayor calidad”. Jeff Mills, dj, productor de Detroit y una de las “leyendas vivas” de la música electrónica mundial, será el cabeza del line up que pinchará en la plaza de toros: “Creemos que los artistas que traeremos están acorde al lugar y creemos que va a funcionar muy bien”.

Cartel del festival Dantz 2023 N.G.

Junto a Mills, bajarán a la arena artistas como Bihotza, Rene Wise, Bassywax, Lena Willikens o Blawan, nombre artístico de Jamie Roberts, explorador británico de la música techno residente en Berlín. En la capital germana es donde tiene su base otra de las cabezas de cartel, Marina Rubinstein, mejor conocida como Dr. Rubinstein, una artista rusa de origen israelí, que destaca por su estilo enfocado en el rave y por sus actuaciones de alta energía.

Por supuesto, los artistas que pasen por el escenario de Illunbe lo harán de madrugada. El de 25 de agosto, viernes, las sesiones comenzarán a las 22.30 horas y se prolongarán hasta las seis de la mañana. Un día después el programa arrancará a medianoche y se alargará también hasta las 6.00 horas.

Illunbe no será la única sede de la séptima edición de Dantz. El programa se iniciará el jueves 24 de agosto en la sala Kutxa Kultur Kluba en Tabakalera con la performance de Thing, un colectivo de cinco artistas y productores -Error Etica, Pina, Another Machines, Izar5 y Vema Diodes- que entre las 21.00 horas y la medianoche ofrecerán un espectáculo en el que improvisarán en directo dando pie a una especie de jam session electrónica. El día 25 por la tarde, Dantz tomará la calle y en la plaza de las Cigarreras Sally Rous, Ines e Ingryd ofrecerán una pinchada que, una vez más, demostrará que la música electrónica no tiene que ser, necesariamente, un hábito nocturno.

Entre los logros de Dantz se encuentra el de haber puesto en valor el anfiteatro de Miramón, un emplazamiento singular e infrautilizado, que en manos de este festival “ha funcionado muy bien”. El 26 de agosto, de 17.00 horas a medianoche, los djs Ope Loeb, Baiuca, DJ Pynthon, Interstellar Funk y el reconocido dj catalán John Talabot se encargarán de calentar el ambiente antes de que el público quiera continuar la fiesta en Illunbe -habrá autobuses lanzadera desde los distintos escenarios del festival-.

Línea editorial: tránsito y destiempo

Cada edición de Dantz Festival versa sobre una temática o una línea editorial. En este caso, el tránsito y el destiempo son los dos conceptos sobre los que gira la programación. El “tránsito” hace referencia al hecho de que la música electrónica se encuentra siempre en movimiento. El “destiempo”, por su parte, interpela a la cuestión de que este tipo de música está “fuera de lugar”. Por otro lado, ha asegurado Tellería, se imaginaron un “agujero de gusano”, que han plasmado en el cartel de la edición, “donde el tiempo se detiene y la materia se deforma”, algo que también tiene que ver con el cabeza de cartel Jeff Mills, “fanático del espacio y del futurismo”.