El violinista alemán Frank Peter Zimmermann, que interpretará el concierto de Edward Elgar, será el protagonista del octavo programa de la temporada de Euskadiko Orkestra, que será una oportunidad para descubrir al desconocido compositor ruso Alexander Veprik, que pasó cuatro años internado en un gulag soviético.

Christoph-Mathias Mueller se pondrá por primera vez al frente del conjunto sinfónico vasco, estará el 20 y 21 de abril en el Auditorio Kursaal de Donostia, el 24 en Baluarte de Pamplona, el 25 en el Palacio Euskalduna de Bilbao y el 26 en el teatro Principal de Vitoria, ha informado Euskadiko Orkestra en un comunicado.

Zimmermann, que ha visitado en numerosas ocasiones la temporada de conciertos de Euskadiko Orkestra, abordará el Concierto para violín de Elgar, uno de los más largos y difíciles del repertorio violinístico.

El titular de Euskadiko Orkestra, Robert Treviño, ha asegurado que "siempre es un acontecimiento" que Zimmermann se una a la orquesta y ha remarcado que, en esta ocasión, lo hace con una obra que "no es un concierto al uso, sino de un tour de force de 40 minutos en el que orquesta y solista se funden" en un "viaje a través de todas las experiencias que la vida puede ofrecer".

El programa propone además el descubrimiento de la figura de Alexander Veprik, que escribió sus "Dos poemas", poco antes de morir en 1958 a causa de las secuelas que le produjo su internamiento en un gulag soviético.

A modo de apertura, sonará la obertura de la ópera Fidelio, la única que escribió Beethoven y cuya trama se centra en una encarcelación injusta y la lucha por la libertad, lo que enmarca la trágica historia personal de Veprik.