Gipuzkoa cuenta con su propia tradición de Semana Santa y, aunque lejos de la intensidad con la que se viven estas fechas en lugares como Andalucía, las procesiones que estos días recorren nuestras localidades cuentan con una gran historia y cientos de fieles.

Sin lugar a dudas, Segura es el epicentro de estas celebraciones. Su procesión data de 1727, si bien pudiera ser algo anterior. Casi tres siglos después, 400 vecinos de todas las edades participan en la representación que recorre las calles de la villa medieval en las tardes del Jueves y el Viernes Santo

Así, el día de Jueves Santo se celebrará la Última Cena en la iglesia parroquial a las 17.00 horas. Después, a las 18.15 horas, comenzará la procesión, donde se podrán ver los pasos vivientes de los nazarenos, penitentes y soldados romanos, además de nueve imágenes de talla natural donde se encuentran, entre otros, San Juan Evangelista, La Piedad, La Dolorosa, Cristo Crucificado (una de las joyas de la corona, obra del escultor sevillano Juan Martínez Montañés) y Jesús de Nazaret camino al Calvario. A las 8.00 horas del Viernes Santo tendrá lugar el Vía Crucis desde la ermita de Santa Engracia hasta el Convento de las Concepcionistas. Y ya por la tarde, a las 16.30 horas, se celebrará la función Litúrgica de la Muerte del Señor en la parroquia y el Descendimiento de la Cruz. A las 18.15 horas comenzará la procesión, en la que se sumarán otros pasos vivientes a los vistos el jueves, además de las imágenes, que también estarán presentes. En esta ocasión, el Coro de Ángeles, presidido por el Arcángel San Miguel, y la sepultura de Cristo también recorrerán las calles de Segura.

Procesion de Jueves Santo en Segura Javier Colmenero

También Azkoitia se involucra de forma masiva en su Semana Santa. Alrededor de 300 personas participan en las representaciones litúrgicas, que datan del siglo XVI. Los actos comienzan el Miércoles Santo, cuando se recogen en la parroquia las tallas y esculturas procedentes de las iglesias y capillas de la localidad. Estas imágenes se pasean en la tarde del Viernes Santo, acompañadas por angelitos, arcángeles y pequeños penitentes. Al anochecer se escenifica la procesión del Santo Entierro, con una atmósfera muy emotiva, ya que discurre bajo el intenso olor del incienso, los acordes de la marcha fúnebre de Chopin y los sobrecogedores golpes de los “armatus”, mientras los vecinos asisten en absoluto silencio. 

Otra de las localidades que tienen la Semana Santa marcada en rojo en el calendario es Hondarribia. Los eventos más importantes se concentran el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. En la primera jornada tiene lugar la celebración del acto litúrgico de la Pasión y muerte de Jesús en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano. Tras el descendimiento de la Cruz arranca la procesión del silencio, que recorre las calles del casco histórico de la localidad. El domingo, en el mismo templo, antes de la Misa Mayor, tiene lugar la caída de los romanos y la Ttopara o Procesión de encuentro entre Jesús resucitado y su madre, la Virgen María.

El Viernes Santo es una jornada muy especial también en Pasai Donibane. A partir de las 20.00 horas se celebra la procesión del Santo Entierro por las estrechas y sinuosas calles de la localidad, que se engalanan con velas para la ocasión.

Procesión de Viernes Santo, en Azkoitia Jabi Leon

En Oñati, hace años que se hizo una labor por recuperar los actos litúrgicos y religiosos de la Semana Santa y, aunque sin el brillo del pasado, todavía hay celebraciones con un gran arraigo. A las 17.30 horas tiene lugar el acto de la Muerte de Cristo, mientras que una hora más tarde comienza, desde la Parroquia de San Miguel Arcángel, la procesión del Santo Entierro con dos imágenes de gran valor artístico-histórico: la Virgen de las Dolores y San Juan Evangelista.

En Elgoibar, el Domingo de Resurrección se celebra la Misa Mayor y la procesión de las Tres Reverencias, también conocida como la Procesión del Encuentro. En la misma se escenifica el encuentro de Cristo con su madre, la Virgen María, una vez resucitado. 

Caída de los romanos el Domingo de Resurrección en Hondarribia GORKA ESTRADA

Además, en el territorio tienen lugar un sinfín de Vía Crucis en las primeras horas del Viernes Santo. Entre algunas destacables se encuentran la que se celebra a las 7.30 horas en el monte Urgull de Donostia o, a la misma hora, en el monte Ernio, desde las campas de Zelatun.

Información práctica

Segura

  • Jueves Santo. 17.00 horas. Celebración de la Última Cena en la iglesia parroquial. 18.15 horas: procesión.  
  • Viernes Santo. 18.15 horas, procesión.

Azkoitia

  • Miércoles Santo. Recogida en la parroquia de tallas y esculturas de las iglesias y capillas de la localidad.
  • Viernes Santo. 16.00 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor. Procesión. 21.30 horas, procesión del Santo Entierro. 

Hondarribia

  • Viernes Santo. 17.00 horas. Celebración de la Pasión. A continuación, descendimiento y procesión  
  • Domingo de Resurrección. 10:30: Misa de Resurrección con la caída de romanos y ‘Ttopara’.

Pasai Donibane

  • Viernes Santo. 20.00 horas. Procesión del Santo Entierro.

Oñati

  • Viernes Santo. 17.30 horas: celebración de la Muerte de Cristo. 18.30 horas, procesión del Santo Entierro.

Elgoibar

  • Domingo de Resurrección. 11.30 horas, Misa Mayor y Procesión de las Tres Reverencias.