Con la llegada de la primavera, Donostia Kultura ha presentado este martes su programación de artes en vivo para los próximos meses. En total, serán 47 los espectáculos de danza, teatro y música que ocuparán los escenarios de los teatros y las casas de cultura de la ciudad. Así, entre abril y junio, la red pública de la capital guipuzcoana acogerá 18 conciertos, 16 obras de teatro para adultos, diez espectáculos de danza y tres obras de teatro infantiles. A estas, habrá de sumarse la programación de la Unidad de Cine, dentro del Festival de Cine y Derechos Humanos. Las entradas se pondrán a la venta mañana miércoles en la página web de Donostia Kultura.

 Además de los espectáculos ya presentados en un avance de la programación a mediados de febrero, Donostia Kultura arrancará su oferta primaveral con un aire a resaca de la Feria de las Artes Escénicas, dFeria. No en vano, después de que el Principal levante el telón el próximo 1 de abril con Alfonso X, la última cantiga, de Jesús Lozano, será el turno de El nadador de aguas abiertas, una obra de teatro de K Producciones que pasó con nota por la citada feria. Dirigida por Fernando Bernués y protagonizada por Markos Marín y Adolfo Fernández, El nadador de aguas abiertas se representará durante dos jornadas, el 14 y el 15 de abril. Bernués hace doblete entre las propuestas y presentará, también en el Principal, versiones en castellano y en euskera de Errege begibakarra/El rey tuerto, una comedia ácida sobre un documentalista que perdió un ojo a causa de la bola de goma lanzada por un antidisturbios.

Otra comedia ácida, que pasó por dFeria, Hernani, del donostiarra Fernando Erre, también se ha programado durante dos días en el teatro de la calle Mayor. Concretamente, el 24 y el 25 de junio.

 De forma paralela, en esas mismas fechas el Victoria Eugenia acogerá la obra El proceso, una adaptación de la novela homónima de Franz Kafka sobre un hombre que se ve inmerso en un proceso judicial que ni siquiera la acusación es capaz de comprender.

Algunas semanas antes, entre el 4 y el 7 de mayo, ese mismo espacio será el escenario de otro de los platos fuertes, el nuevo monólogo de Goyo Jiménez. El cómico estrenará en Donostia su nuevo número, titulado Misery Class, que, según aseguran desde Donostia Kultura, “volverá a hacer reír a su público hasta la extenuación”. Otro cómico, Ángel Martín, que en el libro Por si las voces vuelven narró el brote psicótico por el cual tuvo que ser ingresado en 2017, presentará en ese mismo teatro el 1 de junio el monólogo Punto para los locos, en el que reinterpreta esos hechos.

Conciertos

Las propuestas musicales comprenden un abanico de posibilidades que responden a un público que desee propuestas cañeras pero sin sorpresas –Su Ta Gar, el 22 de abril en la casa de cultura de Intxaurrondo– hasta los que no se cierran a espectáculos exóticos llegados de otros continentes –Yoshida Brothers, en el Victoria Eugenia, el 11 del próximo mes; o Masters of Burundi, en ese mismo escenario, el 23 de mayo–.

En el apartado pianístico, por ejemplo, el ciclo dedicado a Franz Schubert traerá al Victoria Eugenia a figuras del instrumento como Noelia Rodiles –3 de mayo–, Julia Siciliano –24 de mayo– y Judith Jauregi –14 de junio–, mientras que al Principal llevará al octeto Amets –20 de mayo– y al Schubert Quintet –31 de mayo–, ambos conjuntos surgidos de Musikene.

La zarzuela, un año más, recala en la programación gracias a Sasibil, que se encuentra preparando una versión de La dolorosa, de José Serrano Simeón y de Juan José Lorente, que llevarán a escena el 13 y 14 de mayo.

En cuanto a los conciertos de música popular, Corizonas tomará el escenario de Intxaurrondo el 6 de mayo junto a Los premodernos, dentro del circuito dKluba, en el que también actuarán los navarros Ibil Bedi el 27 de mayo.

Danza

Metamorphosis Dance, de Iratxe Ansa e Igor Bacovich, presentarán dos espectáculos de danza en el Victoria Eugenia: Prisma, el 13 de abril, y Creación, dos días después. El 22 de ese mes, Judith Argómaniz celebrará el décimo aniversario de su compañía Lasala, al tiempo que entre el 18 y el 20 de mayo Malandain Ballet Biarritz hará gala de su buen hacer con Noé, un espectáculo inspirado en el diluvio universal. Y es que en Euskadi, en primavera, llueve mucho. Como todo el año.