Después de su paso por dFeria, la sátira Hernani, escrita por el donostiarra Fernando Erre, volverá a representarse en Donostia el próximo mes de junio, en este caso, en el Teatro Principal, situado en la Parte Vieja. Así lo ha dado a conocer el responsable de Artes Escénicas de Donostia Kultura, Norka Chiapuso, en la rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en el Victoria Eugenia con motivo de la presentación de la obra en el marco de la feria. Hernani cuenta, en clave de comedia, el encuentro entre un exmiembro de ETA y el hijo de una de las víctimas, que desea aprovechar la cita para vengarse del hombre que secuestró a su padre. “No se trata de una venganza común y corriente”, ha comentado Erre, sin querer desvelar nada más, para no destripar una pieza sobre dos personajes -interpretados por Jordi Aguilar y Daniel Ortiz- que actúan como el gato y el ratón y que avanza de despropósito en despropósito, conformando una obra “ágil y divertida”.

Erre defiende Hernani como una manera de acercarse a algo tan complejo como el conflicto vasco desde un punto de vista distinto. De hecho, ha contado la anécdota del hijo de una víctima de ETA que fue a ver la obra en Madrid sin conocer su contenido y que, más allá de la reticencia inicial y la tentación de marcharse al descubrir el argumento, acabó agradeciendo “la delicadeza” con la que se aborda la cuestión. “La obra está construida desde la comedia pero sin pretender ofender a nadie”, ha explicado el donostiarra, bregado en el humor en programas como Vaya Semanita y, más recientemente, en los espaciales de nochevieja de José Mota.

Dirigida por Juanma Gómez y producida por Arte & Desmayo, Hernani es una pieza “muy versátil” y adaptable, con una escenografía minimalista, basada, sobre todo, en el texto y en la interpretación de Aguilar y Ortiz. En este sentido, Erre ha alabado el trabajo de los actores que “sostienen” la obra durante casi 80 minutos, teniendo en cuenta, sobre todo, la complejidad del guion, lleno de réplicas y contrarréplicas.