Donostia Kultura dio a conocer ayer la programación de música y artes escénicas para la primavera en los teatros de la ciudad. En total serán 19 espectáculos: siete conciertos, seis espectáculos de danza y seis obras de teatro; un avance de la programación en la que destaca el veterano grupo Su Ta Gar, así como la actuación del Ballet Nacional de Cuba.

El ballet cubano llegará al Kursaal. | FOTO: N.G.

El conjunto de metal de Eibar presentará su último disco, Alarma, el 22 de abril en la casa de cultura de Intxaurrondo, un álbum de once temas con canciones fuertes y tiernas, desde las “entrañas” y el “corazón”, según recordaron ayer desde Donostia Kultura. Su Ta Gar será la única banda que, por ahora, actuará durante los meses de primavera. Asimismo, en cuanto a las propuestas corales, el Orfeón Donostiarra ofrecerá el 16 de abril en el Victoria Eugenia un concierto en favor de la ONG EtiopiaUtopia con un repertorio que mezclará zarzuela, habanera, música latina y vasca.

‘Las que limpian’ se representará en Egia. | FOTO: N.G.

Casi un mes antes, el 25 de marzo, el conjunto navarro-colombiano Goxua’n salsa actuará en Intxaurrondo, dentro del circuito Dkluba. Siguiendo con la mezcolanza de ritmos, la programación salta de la salsa en euskera al flamenco con la coreografa y bailaora Soledad Ruz, que presentará el 22 de abril en la sala Imanol Larzabal el espectáculo Al otro lado del duende.

Marco Mezquida volverá a Donostia en primavera. | FOTO: IKER AZURMENDI

Las propuestas pianísticas tomarán el Victoria Eugenia a finales de abril. El 26 el músico francés Aurélien Pontier interpretará en la sala Club piezas de Wagner y de mujeres compositoras. Cuatro días después, Marcos Mezquida se sentará al piano junto a Andrea Montis en una jornada repleta de jazz.

Entre las propuestas más diferentes se encuentra la que Donostia Kultura ha preparado para el 11 de abril, también en el citado teatro. Dentro de la celebración del año Euskadi-Japón, han programado un recital de los hermanos Yoshida, conocidos renovadores del tsugaru shamisen, estilo musical tradicional japonés que se sustenta con la interpretación del shamisen, un instrumento semejante a la guitarra de tres cuerdas.

Danza

El plato fuerte de la programación escénica será el ofrecido por el Ballet Nacional de Cuba el próximo 12 de mayo, en este caso en el Kursaal. Además, también presenta otras citas de interés como el espectáculo Prisma, de Iratxe Ansa e Igor Bacovich –13 de abril, en el Victoria Eugenia–, o CreAcción, de los mismos autores y con el que lograron dos premios Max –dos días después en el mismo espacio–. Unos días antes, el 2 de abril, Gasteszena acogerá el espectáculo Gold, de Roberto Oliván Performing Arts. Ese mismo espacio del barrio de Egia acogerá el 22 de ese mes un proyecto que resumirá la primera década de la compañía Lasala de Judith Argomaniz.

Teatro

En cuanto a las propuestas teatrales, la programación de primavera se abrirá el 1 de abril en el Principal con Alfonso X. La última cantiga, teatro que también acogerá El nadador de aguas abiertas, de K Producciones, el 14 y 15 de abril. En Gasteszena, en cambio, se representará el 29 de abril Las que limpian, de la compañía A panadaría, obra que se centra en la figura de las conocidas como Las Kellys, las mujeres del servicio de limpieza de los hoteles de zonas turísticas del Levante peninsular. También en Gasteszena se representará la pieza sin texto Dèja vu –29 de abril–, de Manolo Alcántara, que hará doblete con Huesos, en ese mismo espacio, el 27 de mayo. La propuesta teatral concluye con Obsoletus, de Anodino Teatro, que se presentará en el Principal el 30 de abril y el 1 de mayo.