El Lirio Blanco es el título del próximo álbum de las aventuras de Asterix, el número 40 de la serie, que se publicará el próximo 26 de octubre con una tirada inicial de cinco millones de ejemplares en todo el mundo.

“Para iluminar un bosque basta que florezca un lirio”, es uno de los mensajes que se pueden leer en esta nueva edición en cuya portada se ve junto a un árbol a los dos grandes protagonistas del cómic, Astérix y Obélix, así como al jefe de su aldea, Abraracúrcix, cabizbajo y sentado en el suelo.

El nuevo guionista de las aventuras del personaje que crearon en 1959 René Goscinny y Albert Uderzo, Fabrice Caro, alias Fabcaro, explica en el dossier de prensa que El Lirio Blanco es el nombre de una nueva corriente de “pensamiento positivo que surge en Roma y se empieza a extender por las principales ciudades” del Imperio.

César cree que ese método puede tener un efecto benéfico en los campamentos romanos que rodean a la famosa aldea de los irreductibles galos, pero los preceptos de esa escuela llegan también a los lugareños que se cruzan en su camino.

Caro señala que “buscaba un título que siguiera la línea marcada por Goscinny y Uderzo, que a menudo encarnaban el tema de cada álbum en un objeto físico o una persona” como ya ocurrió en Astérix y el caldero, El adivino, La gran zanja, El escudo arverno o La hoz de oro. “Aquí –precisa– el lirio es símbolo de la benevolencia y plenitud, o al menos eso es lo que esperamos...”.

Didier Conrad, que es el ilustrador de las aventuras de esta gran serie del cómic francés desde “Astérix y los pictos” en 2013, cuenta que le encanta reencontrarse con “nuestros amigos los galos y dibujarlos en situaciones poco habituales, trastornados por los efectos de una nueva forma de pensar llegada de Roma”.

Las aventuras de Astérix se empezaron a publicar en el primer número de la revista Pilote el 29 de octubre de 1959, nacidos de la voluntad de Goscinny y Uderzo de crear una serie original de cómic basada en la cultura francesa. Desde entonces se han vendido 393 millones de álbumes en todo el mundo.