Se trata de un alimento básico de nuestra dieta y, sin embargo, su consumo ha bajado un 50% en las dos últimas décadas. Hablamos del pan, un elemento casi siempre presente en nuestras comidas y que ha experimentado una evolución tremenda en los últimos años, cuando la variedad de producto se ha multiplicado hasta encontrar panes hechos de casi cualquier ingrediente.  

Sin embargo, el sabor de la tradición sigue siendo un valor añadido y el mejor ejemplo de ello es la buena acogida que el pan artesanal tiene todavía. Bien lo saben en Itsaso. Hariztizabal es un caserío del siglo XVI declarado patrimonio cultural por la Diputación de Gipuzkoa en 2005. La elaboración de pan artesanal es una de las principales actividades económicas que sustentan el caserío. No en vano, dos veces por semana se realiza este producto para su venta en las localidades cercanas.

Pero en Hariztizabal no se conforman con mantener la tradición en la elaboración del pan, sino que se esfuerzan en hacer pedagogía en torno a este producto cotidiano. Por ello, ofrecen talleres para que pequeños y mayores conozcan de primera mano todo el proceso

Los participantes pueden conocer también los secretos de este caserío del siglo XVI declarado patrimonio cultural por la Diputación de Gipuzkoa

“Para conocerlo, comenzaremos por la planta del trigo, viendo los distintos cereales y clasificándolos. Después, lo granaremos y moleremos en un molino de piedra para lograr una rica harina. Con la ayuda del tamiz, quitaremos la piel más dura del grano a la harina integral, quedando las pieles interiores y el embrión con la harina blanca”, explican desde Hariztizabal. “Con eso comenzaremos a hacer el pan, mezclando agua templada, sal y levadura natural preparada el día anterior, logrando una gran masa. Después del reposo, se reparte y cada uno fabrica su propio pan con la forma deseada. Y después de otro reposo, cuando el pan haya crecido, lo metemos en el horno. Cada uno se llevará a casa su propio pan y galletas”, prosiguen. 

Y es que cualquiera puede elaborar un pan de primerísima calidad: lo único que necesita es una buena materia prima (en Hariztizabal cuentan con trigos de primerísima calidad), tiempo y ponerle cariño. 

Caserío Hariztizabal, en Itsaso N.G.

El taller de elaboración de pan ecológico tiene una duración de seis horas y un precio de siete euros por niño y 12 euros por adulto. El pago se realiza en metálico o a través de transferencia bancaria y es necesario reservar con antelación (en info@natureskolabizia.com o en los teléfonos 943 72 06 26 y 630 70 25 87).

Al ser una actividad que requiere largos tiempos de reposo antes de que el pan esté listo para ser degustado, los participantes tendrán la oportunidad de conocer los secretos del caserío, así como su privilegiado entorno. Y es que Hariztizabal dispone de 10 hectáreas de terreno salpicado de campo, manzanales y robledales en los que se organizan diferentes juegos para los más pequeños. Además, podrán conocer los pequeños ponys que se encargan de la limpieza de los manzanales, una atracción que hace las delicias los visitantes.

Información práctica

  • El caserío. Hariztizabal es un caserío del siglo XVI que se encuentra en el número 34 del barrio de Itsaso, en Ezkio-Itsaso. En 2005 fue declarado patrimonio cultural por parte de la Diputación de Gipuzkoa.
  • Pan ecológico. La elaboración de pan ecológico es el principal motor económico de Hariztizabal. Dos veces por semana, vende a los municipios del entorno sus productos. Pero además, organiza talleres para que personas de todas las edades conozcan de primera mano el proceso de elaboración de este producto tan cotidiano en nuestra mesa.
  • Los talleres. Tienen seis horas de duración y un precio de siete euros por niño y doce por adulto. Los participantes llevan a cabo, con sus propias manos, todo el proceso de elaboración del pan, desde la selección de trigos y la elaboración de la harina hasta la fabricación del pan. Además, durante los tiempos de reposo, los participantes tienen la oportunidad de conocer los secretos de este caserío que dispone de 10 hectáreas de terreno y diversos animales.