Gipuzkoa albergó el año pasado 81 rodajes audiovisuales apoyados por Film Commission cuya repercusión en el territorio supuso 13,1 millones de euros.

San Sebastián Gipuzkoa Film Comission atendió el año pasado 81 proyectos audiovisuales, lo que supone un incremento del 22% respecto a 2021, mientras que la inversión declarada ascendió a 13,1 millones, esto es, un 90% más que el ejercicio precedente.

El presupuesto total aproximado de los proyectos rondó los 79,2 millones de euros y entre estos figuran largometrajes, series, documentales y anuncios publicitarios.

Marisol Garmendia, concejala de Desarrollo Económico de Donostia, aseguró que “San Sebastián y Gipuzkoa siguen siendo un plató gigante muy atractivo para todo tipo de proyectos audiovisuales”.

Por su parte, Maria Jose Telleria, diputada foral de Cultura, mostró su convencimiento de que estas cifras mejorarán incluso el año que viene gracias al “esfuerzo que ha realizado la Diputación” al mejorar los incentivos fiscales a la producción audiovisual.

En cuanto al balance de 2022, entre junio y septiembre se rodaron en Gipuzkoa las series de Balenciaga y Las Pelotaris y los largometrajes Sobre todo de noche de Víctor Iriarte y Las buenas compañías de Silvia Munt.

A lo largo del ejercicio destaca asimismo la grabación de la superproducción estadounidense Vampire Academy, la tercera temporada de El Internado las Cumbres y del primer largo del donostiarra Alberto Gastesi Gelditasuna Ekaitzean-La quietud en la tormenta.

Gipuzkoa fue escenario también de anuncios publicitarios de marcas como Kia, Citröen, BMW, Euskaltel y Eroski, así como de la cadena de hoteles Marriott.

Durante el mes de agosto, se recreó en la playa donostiarra de La Concha el escudo de la familia Targaryen que sirvió para promocionar el estreno mundial de la serie La casa del dragón, la precuela de Juego de tronos que se estrenó ese mismo mes, en la plataforma de streaming HBO Max en todo el mundo.