La compañía guipuzcoana de danza Kukai estrenará este jueves por la tarde en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia su última creación, Yarin; un espectáculo donde la danza tradicional vasca y el flamenco se funden y que pretende ser una conversación, un encuentro, donde las raíces culturales propias son el hilo conductor.

 El proyecto artístico se ha presentado este miércoles en este teatro donostiarra, en un acto en el que han participado el director de Kukai y uno de los bailarines principales del espectáculo, Jon Maya; el director técnico del área de Teatro y Danza de Donostia Kultura, Norka Chiapusso; y el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz. Además, se ha proyectado un vídeo del proceso de creación, que incluye declaraciones del propio Maya y de la otra cabeza pensante de la iniciativa, el bailarín y Premio Nacional de Danza 2022, Andrés Marín.

Yarin es un juego de palabras que nace de la unión de los apellidos de los dos creadores (el ya de Maya y el rin de Marín), si bien en algunos idiomas puede significar mañana. “Pensábamos que el encuentro de los dos, uniendo nuestros cuerpos, nuestros nombres, renunciando a parte de ellos y generando algo nuevo que mire a ese mañana, era un símil bonito”, ha señalado Maya.

Y es que este espectáculo de danza se ha concebido como “un diálogo”; un “encuentro” en el que cada parte respeta el espacio del otro y “puede haber incluso desencuentros, para volver a encontrarnos”, ha afirmado Marín en el vídeo. Todo ello con las raíces propias muy presentes, que la expresión artística de la obra “viene de nuestra danza, de nuestra cultura”.

Esta creación “con identidad propia” y en la que convergen la cultura vasca con la flamenca, es descrito por Marín como una fundición, más que una fusión. “La fusión puede ser una cosa más chapoteada por encima”, ha apuntado; “la fundición es cuando hay un trabajo” para que se una “eso que se está tramando” a una mayor profundidad. Es por ello que han querido trabajar “fuera de los clichés habituales” en este tipo de funciones, según ha convenido Maya.

Así, han querido engalanar el escenario y jugar con la iluminación de tal forma que surgiera “un espacio poético, misterioso”, donde impera el color negro. Tonalidad que también trasladan a la vestimenta que, si bien recoge “elementos” de ambas tradiciones, tal y como ha manifestado Maya, lo hace realizando “una lectura contemporánea”. “Desde el principio, queríamos que fuera una vestimenta actual; es decir, que fuera posible salir a la calle con ella y unas zapatillas puestas”. Eso sí, respetando y resaltando piezas que funcionan como símbolos: en el caso de artista guipuzcoano, se trata de la txapela, el gerriko y las alpargatas; mientras que Marín utiliza un sombrero y una chaquetilla.

Yarin llega a Donostia tras haberse estrenado el pasado septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla y haber pasado por Bilbao y la localidad francesa de Nimes. El espectáculo ocupará las tablas del Victoria Eugenia a las 19.30 horas de este jueves y viernes, dos sesiones para las que las personas amantes de la danza podrán adquirir entradas que van de los 10 a los 24 euros. Previo a ello, ha habido un ensayo general abierto al público la tarde de este miércoles, a las 19.00 horas, en la Sala Club del teatro donostiarra, al que han tenido acceso un centenar de personas y que ha servido como primera toma de contacto con el entorno.

Esta no será, no obstante, la única vez que pisen la capital guipuzcoana, ya que volverán para actuar el próximo 14 de marzo en dFeria, un evento de artes escénicas dirigida a las personas profesionales del sector, pero a la que también puede acudir el público.

Además, durante los próximos meses, este espectáculo realizará una gira con múltiples paradas, que van desde Tolosa y otras ciudades de la CAV, como Getxo o Basauri, a ciudades del Estado como Madrid, Barcelona, Elche o Murcia. También pisarán tierras internacionales, como es el caso de Francia, y en verano incluso cruzarán el charco, para actuar en el Teatro Mayor de Bogotá.

Yarin y su mensaje de diálogo e interacción ha llamado la atención, asimismo, del Gobierno Vasco, que se ha embarcado en una acción conjunta, a través de su dirección de Derechos Humanos y Convivencia, con Kukai Dantza. Esta consistirá en “un proyecto de mediación” que se irá realizando durante la gira de esta obra artística y que incluye el vídeo del proceso de creación de la obra que se visionó en el acto de presentación de este miércoles.