En estas fechas navideñas en las que mucha gente, especialmente los más pequeños de casa, se encuentran de vacaciones, Gipuzkoa ofrece la posibilidad de hacer planes que no se ofrecen el resto del año.

Buen ejemplo de ello son los mercadillos navideños y las diversas atracciones que los rodean, por ejemplo, en Donostia, que este año es Capital Europea de la Navidad

Para los amantes de la artesanía y los trabajos manuales, el paseo de Francia y la plaza Ramón Labayen son una visita obligada. Cuentan con 27 y siete casetas de madera, respectivamente, en las que se pueden encontrar desde joyas hasta juguetes, pasando por adornos navideños, ropa o dulces, entre otros. Todos ellos elaborados por artesanos locales. 

Este mercadillo cuenta, además, con decoración navideña, iluminación nocturna y muy buen ambiente. Está abierto todos los días de la semana. De lunes a viernes, de 11.00 a 21.00 horas, mientras que los fines de semana y festivo cierra una hora más tarde, a las 22.00 horas. El día de Nochevieja, el mercadillo cerrará sus puertas a las 19.00 horas.

En la calle Urdaneta, una treintena de artesanos también exponen sus productos en la feria de artesanía organizada por Lur Kolektiboa. Estos puestos abren de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, salvo el día de Año Nuevo, que permanecerán cerrados.

Irun ha instalado tres pistas de hielo en el parque de la Sargía, Pío XII y los jardines de Luis Mariano, esta última la más grande del Estado

La visita a estos puestos puede completarse con la principal atracción de la Navidad donostiarra: la gran noria de 36 metros de altura instalada en Alderdi Eder. Además de ofrecer una perspectiva inusual de la ciudad y regalar unas icónicas fotografías, montar en una de sus 26 cabinas y 156 asientos es uno de los planes que más demandan los pequeños de casa. Montarse en la atracción tiene un precio general de 5 euros, a excepción de los lunes, cuando cuesta 2,5 euros (los menores de dos años tienen entrada gratuita). Su principal inconveniente son las largas colas que en ocasiones hay que aguardar. Cabe destacar que esta atracción estará instalada en el centro de la capital hasta el próximo 31 de enero. Su horario es de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 22.00 horas.

Visitar los belenes callejeros o disfrutar de las luces y decorados son otras de las cosas que pueden hacer en estas fechas.

Mercado de navidad de Donostia Javier Colmenero

Irun

Otro de los municipios que en los últimos años han apostado por impulsar la navidad callejera ha sido Irun, que este año ha decidido instalar tres pistas de hielo en el municipio como gran novedad. 

La principal se sitúa sobre los jardines de Luis Mariano y cuenta con una superficie de en torno a 800 metros cuadrados, lo que la convierte en la pista de hielo más grande del Estado. 

Pío XII acoge una pista más pequeña que es cubierta (320 metros cuadrados aproximadamente), mientras que la tercera esta en el parque de la Sargía y esta pensada para los más txikis. Tiene tirolina y cuenta también con la decoración del poblado navideño que se ha instalado por segundo año.

Además, en la plaza Anzaran hay un tobogán gigante.