El documental Ainarak sigue su camino y las próximas semanas llegará a nuevos teatros del territorio. Así, este largometraje dirigido por Juan San Martín y Ritxi Lizarza, y guiado por Anne Etchegoyen, llegará el 29 de este mes al cine Aita Mari de Zumaia, el 22 de enero a Orio y tres días después al centro cultural Biteri de Hernani.

El largometraje repasa el camino emprendido cada invierno –salían a la carretera cada 7 de octubre–, entre 1870 y 1940, por miles de mujeres navarras y aragonesas a través de los Pirineos hasta Maule –Zuberoa–, para trabajar en la industria de la alpargata. Se trataba de mujeres e, incluso, de niñas de doce años que abandonaban su hogar para lograr algo de dinero, en jornadas laborales que podían llegar a alcanzar hasta las 16 horas.

Cada primavera volvían a sus municipios de origen y debido a su carácter migratorio y a que todas vestían de negro, eran conocidas como golondrinas, ave de la que el documental toma su nombre.

Los directores proponen un viaje a través del tiempo, de la geografía y de las circunstancias históricas y personales de las protagonistas, a través de archivos, documentos, fotografías y entrevistas que la propia Etchegoyen reproduce a lo largo de los 85 minutos de metraje.

Producida por Maluta Films y 601 Producciones, Ainarak ha contado con la participación del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno de Navarra y EITB.

Próximas fechas

  • 29 de diciembre. Cine Aita Mari de Zumaia (19.30 horas).
  • 22 de enero. Orio.
  • 25 de enero. Centro cultural Biteri de Hernani (18.30 horas).