El cine ha sido uno de los sectores más damnificados por la pandemia. El miedo de volver a las salas y los teatros continúa instalado en determinados grupos de la población, según los estudios del impacto del covid 19 que, poco a poco, salen a la luz. El Festival Internacional de Cine de Donostia no parece es ajeno a esta realidad y ya en un primer balance, ofrecido a este periódico al término de la 70ª edición, el Zinemaldia estimó que la caída con respecto a 2019, último año antes de la pandemia, sería cercana al 10%. Si se mirasen los espectadores totales –178.687 de 2019 frente a los 152.730 de 2022– en una operación rápida se concluiría que, finalmente, el descenso de asistentes ha sido de un 14,5%. No obstante, en la 70ª edición se programaron un 10% menos de sesiones que en la 67ª, con lo que la capacidad de oferta del Festival se vio disminuida. En otras palabras, según el informe estadístico que ha dado a conocer este jueves, proporcionalmente el certamen solo perdió un 5% en cuanto a asistentes se refiere. La recaudación de esta edición ha sido de 935.545 euros, frente a los 950.344 euros de hace tres años.

En cuanto a las personas acreditadas, con respecto al mismo periodo de tiempo, han sufrido un incremento de un 6,2%, pasando de ser s 4.319 en 2019 a 4.587 en 2022.

Estadísticas de género en el Zinemaldia

Según ha informado el Zinemaldia, en general, las estadísticas de participación por géneros no han evolucionado desde 2019, y la relación entre un tercio de autoría femenina y dos tercios de masculina se mantiene en las distintas categorías profesionales y secciones. Aún así, sí han identificado nuevas tendencias: en New Directors y Horizontes Latinos se ha constatado un incremento en lo que tiene que ver con la presencia de directoras de fotografía. 

Además, por primera vez desde la realización de este informe –varios festivales de categoría A suscribieron en 2019 un compromiso por el que además de caminar hacia la igualdad de género en sus órganos, también recogerían datos estadísticos sobre esta cuestión–, hay paridad en las producciones vascas seleccionadas en dirección, guion, montaje y producción.