El próximo 26 de diciembre se estrenará en el Kursaal el documental sobre la figura de Elbira Zipitria. La fecha del estreno coincide con el 40º aniversario del fallecimiento en 1982, a los 76 años de edad, de esta precursora de la educación en euskera.

Quien desee acudir al estreno de Elbira, trabajo dirigido por Iban González y apoyado, entre otras instituciones, por la Diputación Foral de Gipuzkoa; deberá reservar sus entradas gratuitas en la web www.gipuzkoa.eus/elbira.

Coordinado por la productora Baleuko, este documental pretende aproximar al público una figura de gran importancia en la historia del sistema educativo vasco, pero también, y así lo destacó el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, pone en valor su aportación a la lucha por el euskera y su feminismo, del que fue ejemplo incluso “sin usar la palabra”.

Por todo ello, ha sido la de Elbira Zipitria la primera estatua de mujer instalada en el patio de honor de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Zipitria, “andereño de andereños”, como la definió Olano, ha dejado una profunda huella y “oír la voz de quienes las conocieron y de los expertos” contribuirá a conocer a la persona, más allá de la figura y sus aportaciones en distintas vertientes.

Fue Elbira Zipitria una luchadora que falleció “casi en soledad” un 26 de diciembre. “Estricta” es uno de los adjetivos que la definen, pero también muchos otros, como innovadora, dado que trabajó para adaptar a la hostil realidad en la que desarrolló su labor educativa, en pleno franquismo, “las corrientes más avanzadas” en materia de pedagogía vigentes en Europa.

Es este un documental “ficcionado”, según explicó su director. En el mismo se cruzan testimonios de quienes la conocieron y pasajes recreados de la vida de Zipitria, en los que se relatan “su compromiso político, su huida a Iparralde, su retorno a Donostia” y toda la actividad que desarrolló en conjunto.

Épica

En los pasajes ficcionados de la vida de Elbira Zipitria, la responsabilidad de encarnar la figura de esta andereño e icono de la educación en euskera ha recaído en Teresa López de Muniain, a la que acompañan, entre otros actores y actrices, Oihana Maritorena, Egoitz Lasa y Teresa Calo.

En la presentación del documental, su director no quiso pasar por alto que este trabajo contribuye, de algún modo, a reducir la deuda que en los relatos que recogen la historia de nuestro país se ha acumulado respecto a la aportación de las mujeres en distintos ámbitos.

“La reivindicación de la igualad es muy evidente en la vida y actuación de Zipitria”, abundó Iban González. “Hay un concepto distorsionado de la épica, fruto del machismo, que nos ha destacado las gestas protagonizadas por loa hombres”, subrayó el director de Elbira.

Zipitria, una mujer “cristiana creyente y ferviente nacionalista vasca, sirvió de puente entre las generaciones anteriores a la guerra y la enseñanza vasca de la posguerra”. Formadora de andereños, contribuyó en 1968 a fundar la Ikastola Orixe.