El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco autorizó ayer la ampliación del presupuesto del presente año para que el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, renueve su parque de instrumentos. Así lo dio a conocer el Gobierno en una nota remitida a los medios en la que especificó que destinará 1,5 millones de euros a la compra de 16 pianos, clave francés para dos teclados, varios instrumentos de percusión –marimbas, vibráfonos y multipercusión–, de viento –fagot, contrafagot, tuba contrabaja, trombón contrabajo y clarinete en si bemol– y de cuerda –arpas, cello barroco y violín barroco–.

Durante los cuatro primeros años tras la creación de Musikene, en 2001, a medida que se iban implementado las titulaciones, el centro “hizo una importante inversión” en conformar el parque. No obstante, la creación de nuevos grados, mástares y posgrados de especialización –mayoritariamente instrumentales–, así como el continuado e intensivo uso de estos instrumentos y el desplazamientos de estos para los conciertos y también tras el traslado de la sede desde Miramar a su actual ubicación en Benta Berri, han supuesto factores importantes en el envejecimiento natural de estas herramientas.

Aunque Musikene ha ido adquiriendo instrumentos para cubrir las necesidades más urgentes, hasta esta ocasión no había contemplado un plan global de renovación del parque como el que se financiará gracias a esos 1,5 millones.