Aunque en un principio el coste previsto para la restauración integral del palacio de Zarautz, situado en Getaria, era de 2,9 millones de euros, finalmente el presupuesto final será de 3,6 millones. Con esta partida, que será financiada por el Ayuntamiento getariarra, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, y que contará con Fondos Europeos, se acondicionará el edificio para varios usos, entre ellos como sede de la nueva oficina de turismo y como centro de interpretación sobre la primera vuelta al mundo de Elkano.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, han escenificado este jueves la colaboración entre las tres instituciones para poner en marcha la rehabilitación del edificio de Zarautz. En total, la reforma contará con un presupuesto de 3,6 millones de euros, de los que 796.727 euros serán aportados por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation, de la Unión Europea. El Gobierno Vasco y la Diputación aportarán el 50% del coste restante de las obras y un tercio de la museografía, mientras que el Ayuntamiento se encargará de ejecutar las obras y la puesta en valor de la museografía.

Los trabajos, que comenzarán una vez sea adjudicada la empresa que los lleve a cabo, se concretarán en dos proyectos diferenciados: por un lado, las obras de arquitectura, y, por otro, el proyecto museográfico. Para su rehabilitación, el edificio precisa además de una restauración integral, que se realizará con la consolidación de las estructuras murales, el restablecimiento de la cubierta y el acondicionamiento total del espacio interior.

Esta reforma mantendrá “el bloque” estructural del palacio, conservando sus características de protección. Desde 1999, el edificio está catalogado como interés cultural por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco y diferentes excavaciones arqueológicas en su interior han aflorado restos de una ocupación romana. Estos vestigios no desaparecerán con las obras, sino que se integrarán en el proyecto con el objetivo de ser expuestos para ponerlos en valor como parte de la historia del monumento y del municipio.

En total, la estructura contará con cuatro plantas. En la planta baja se ubicará la nueva oficina de turismo de Getaria y en la primera, segunda y tercera se creará el espacio Elkano Mundubira, en los que se expondrá “de forma didáctica” el viaje que realizó el célebre getariarra hace más de cinco siglos. La última planta, la cuarta, será un espacio polivalente destinado a los propios habitantes de la localidad.

Listo en 2024

La previsión es que el nuevo uso del palacio de Zarautz esté listo para 2024, seis años después de que fuese anunciado por primera vez. El Ayuntamiento ideó el proyecto durante la preparación de los actos conmemorativos por los 500 años de la primera circunnavegación. “El resultado será una casa-torre que pondrá en valor Getaria y nuestra cultura, pero que también será un legado para Euskal Herria”, ha explicado el alcalde getariarra sobre un edificio que ha estado en declive y semiabandonado durante varias décadas.

Para el diputado general, por su parte, la rehabilitación permitirá recuperar un edificio que fue coetáneo al propio Elkano, pero que en su interior alberga “los inicios del propio pueblo vasco”. Olano, por su parte, alabó la importancia de Getaria en el desarrollo de Gipuzkoa, ya que fue allí donde se gestó la creación y puesta en marcha del territorio.

El palacio de Zarautz es un edificio gótico del siglo XVI y se encuentra alineado por la derecha con otra torre y por la izquierda, de forma parcial, con la iglesia de San Salvador. Entre sus muros se recoge la evolución y el desarrollo del municipio durante siglos, al estar situado en el epicentro del origen de Getaria.