La saga [Rec], de Paco Plaza y Jaume Balagueró, es una de las más influyentes de este siglo en lo que se conoce como fantaterror español. El cineasta Diego López-Fernández firma el documental [Rec] Terror sin pausa que se presentará mañana viernes, en la jornada de clausura de la Semana de Cine Fantástico y de Terror no en vano, el certamen donostiarra ha seguido con fidelidad la carrera de estos cineastas. López-Fernández y Plaza presentaron ayer el audiovisual en la Sala Club del Victoria Eugenia, en una edición en la que también ha participado Balagueró con su último trabajo, Venus, protagonizado por Ester Expósito.

Aunque el documental de López-Fernández repasa un fenómeno que llegó a tener dimensión mundial –además de tres secuelas directas, la primera parte tuvo un remake estadounidense llamado Quarentine que, además, gozó de una segunda parte ambientada en un viaje–, se centra sobre todo en la primera parte que, tras su paso por el Festival de Venecia y por Sitges, tuvo su estreno en Donostia en la edición de 2007 de la Semana, en el Kursaal, un auditorio que “impone” y al que Plaza volvió hace dos años para competir por la Concha de Oro con La abuela. “Ir a festivales es como presentarte a la reválida; venir a la Semana, en cambio, es una fiesta, una celebración”, ha asegurado el director, viejo amigo del certamen donostiarra.

[REC] Terror sin pausa se construye, precisamente, sobre una conversación que Plaza y Balagueró tienen ante la cámara de López-Fernández en el edificio situado en el número 34 de la Rambla de Catalunya de Barcelona donde, originalmente, filmaron la primera parte, finca que se ha convertido en lugar de peregrinación para los aficionados venidos de todo el mundo.

El documental se completa con entrevistas a los actores, así como a a parte del equipo técnico y a otras personas que de una manera u otra rodearon a una película que influyó de forma radical en un subgénero, el del found footage, es decir, en aquellas películas que simulan haber sido rodadas con métodos caseros y cuyo material se ha encontrado fortuitamente. Si a estas alturas el lector aún no lo sabe, [Rec] cuenta la historia de una reportera de televisión y de su cámara que acompañan a una patrulla de bomberos a una intervención en un edificio en el que se ha desatado una infección. “Es una película que pasó a la historia del cine español”, ha recalcado el director del documental, también responsable de Herederos de la bestia.

Posible nueva secuela de '[Rec]'

“Jaume y yo solemos decir que somos como Dani Martín que aunque lleve 20 años de carrera en solitario siempre será el de El canto del loco; nosotros seguimos siendo los de [REC] y los seremos siempre porque fue lo que nos dio visibilidad y nos validó como directores”, asegura Plaza que, en estos tiempos de nostalgia, descarta que vayan a rodar una nueva parte de la saga –la cuarta, titulada Apocalipsis, se estrenó en 2014–, aunque no niega que, a raíz del reciente encuentro de ambos en Sitges, Balagueró y él hayan hablado de “hacer algo” de cara al 25º aniversario del estreno de la primera [Rec] que llegará en 2032. “Creo que, a veces, está bien dejar las cosas como están”, ha comentado.

El documental se proyectará a las 16.30 de mañana viernes en el Teatro Principal antes de la entrega de premios, que tendrá lugar a las 20.00 horas. En dicha sesión, además, se proyectará el largometraje que clausurará la 33ª edición de la Semana, The Offering, de Oliver Park.