Donostia – Dibujos realizados por personas que estuvieron en el campo de refugiados de Gurs en Francia entre 1938 y 1945, documentación histórica y obras multidisciplinares de 16 artistas conforman la exposición Indesirables del Museo San Telmo centrada en las guerras y los trayectos del exilio pasados y presentes.

Comisariada por Piedad Solans, la muestra hace referencia al término Indesirables recogido en un decreto del Gobierno francés de 1938 dirigido al control y vigilancia de extranjeros que designaba a personas marginales, disidentes, exiliados o refugiados que, por motivos ideológicos, huyeron de la España franquista o del terror nazi, y que fueron recluidos en campos de concentración franceses.

Indesirables. Del bombardeo al campo. Trayectos del exilio reúne dibujos realizados por deportados a Gurs pertenecientes al archivo Elsbeth Kasser, fotolibros, documentación histórica, además de una treintena de grabados de la serie Desastres de la guerra, de Goya procedentes de la colección del museo donostiarra.

Solans señaló ayer que en la exposición, que estará desde hoy hasta el 29 de enero de 2023, ha tratado de aunar de “forma poliédrica” lo que son los conflictos y las guerras, el transporte de refugiados o la industria de las armas.

Las obras trazan en las salas del museo “un mapa histórico”, pero concebido no como un relato “lineal de pasado, presente y futuro”, sino realizado a través de asociaciones que van emergiendo entre unos acontecimientos y otros.

A modo de introducción, el claustro exhibe un panel con los nombres de más de 11.000 personas, del total de 60.000, que pasaron por el campo de Gurs, unas identidades que se han conseguido a través de los archivos franceses y el del Gobierno Vasco en 1939. A su vez. Indesirables dedica espacios específicos al concepto de “superioridad racial” del hombre blanco justificado hasta mediados del siglo XX; los exilios; los campos de concentración y la guerra.

Entre las obras expuestas figura En el marco del metálico de Esther Ferrer, una pieza elaborada con alambre de espino en alusión a los campos; el vídeo La verdad es una excusa de Eugenio Ampudia; Modular, una interpretación de los campos de concentración de Iñaki Gracenea, y Cayuco, una muestra en imágenes de Marcos Ávila, entre otras.