La serie de dibujos animados Loa eta Laia, que se difundirá a través de medios digitales, se presentó ayer en Euskararen Etxea de Bilbao “con el objetivo de promover la cultura vasca, las costumbres y la transmisión de contenidos a través de la música”, según destacaron sus responsables. En el proyecto han participado Josu Bergara Aretxabaleta, músico y publicista, creador de la idea y autor de la música; Paul Caballero Barturen, ilustrador y promotor del proyecto; Ane Martínez Martínez y Leire Aparicio Guerrero, cantantes; y Nerea Alberdi y David Sánchez Damián, responsables de la adaptación y producción musical.

Loa eta Laia está dirigido a menores y familias de entre dos y siete años y es una propuesta compuesta por dibujos animados digitales creados en euskera.

“Loa y Laia son dos personajes que van a nacer, vivir y perdurar en el entorno digital, tanto en la web como en el canal propio de YouTube que se ha creado. La música y el euskera son los ejes del proyecto y, junto a estos dos personajes, y otros que les acompañan, transmiten nuestras costumbres, en euskera y con la mirada puesta a Euskal Herria, trabajarán contenidos y propondrán actividades. Siempre promoviendo valores universales a favor de una sociedad mejor y de una manera amena y didáctica”, explicó Josu Bergara.

Cada canción está ligada a un tema relacionado con la música (instrumentos, ritmos, notas); o trabajar el vocabulario de las palabras en euskera; también se trabajarán los objetivos de desarrollo sostenible de forma transversal. Por ejemplo, se han creado canciones específicas para Gau Beltza, conocida como la noche negra, o para el Euskararen Eguna.

“El objetivo es la creación y difusión de contenidos digitales en euskera y el aumento de contenidos en euskera de calidad en el entorno digital y así mejorar y fomentar la presencia del euskera. Y también preservar y difundir valores universales, como la igualdad, la diversidad, la equidad, la colaboración, el cuidado de la naturaleza, la solidaridad, entre otros”, explican sus promotores.

La serie de dibujos animados se podrá ver en el entorno digital en la web loaetalaia.eus y en el canal de YouTube.