Aveces, los polos opuestos se atraen. Esto es lo que sucede en la novela 'Maddi y su secreto para contar copos de nieve', de la escritora vizcaína Iria Blake, quien apuesta por el romanticismo en todas sus novelas, y en esta no podía ser menos. Sus protagonistas se atraen demasiado, pero las diferentes les hacen mantener distancias, eso les lleva a hacerse una pregunta: ¿hasta dónde son capaces de llegar por la ambición? Por amor se hacen grandes locuras, pero también llegan a hacerse en otros ámbitos como en el de la amistad. Círculos que se crean en 'On the road' la novela autobiográfica escrita por Jack Kerouac, en el que se mezcla la música, la poesía y las drogas. En sus páginas se describe el viaje romántico y bohemio que realizó Kerouac con sus amigos por Estados Unidos y México entre los años 1947 y 1950. 

'Maddie y su secreto para contar copos de nieve'

(2022) Por Iria Blake

La novela 'Maddie y su secreto para contar copos de nieve' (2022) escrita por Iria Blake.

La novela 'Maddie y su secreto para contar copos de nieve' (2022) escrita por Iria Blake.

La escritora de novela romántica que firma bajo el pseudónimo de Iria Blake (Santurtzi, 1975) presenta su último trabajo, y ya van ocho, 'Maddie y su secreto para contar copos de nieve', una historia en el que se fusiona el deseo con lo prohibido. Su protagonista es Maddi López de Armentia, una periodista que trabaja en la prensa rosa, aunque siempre quiso ser reportera deportiva. Nada es imposible, así que un día se le ocurre entrevistar al actual campeón de boxeo para hacerse ver y lograr lo que siempre había querido ser. Él es Oleksandr Yvanov, pero lo que no se imaginaba es que acabaría perdiendo la cabeza por este deportista que además odia la prensa rosa. Pero al ver a Maddi por la televisión, esos labios rojos, su opinión cambió. ¿Hasta dónde serían capaces de llegar por amor? Iria Blake teje una historia de desenfreno, amor, tensión… Esta historia te atrapará desde el principio. 

Éste es el último trabajo de Iria Blake, una de las escritoras más ambiciosas de Bizkaia con historias llenas de pasión. 'La sumisa que hay en mí' (2014), 'Pura magia' (2017), 'Lo que nos quede por vivir' (2016), 'Guardando las distancias' (2017) y 'Todas las noches contigo' (2019) son los libros que le han hecho hacerse un hueco en el complicado mundo de la literatura. Poco a poco se va abriendo camino y son muchos los lectores que se sienten atraídos por su manera de escribir historias donde predomina el erotismo. Además, hace poco cerró un acuerdo con una gran editorial, aunque continúa también apostando por la autoedición, algo que le ha hecho crecer en los últimos tiempos. 

'En el camino'

(1957) Por Jack Kerouac

El libro 'En el camino' (1957) escrito por Jack Kerouac.

El libro 'En el camino' (1957) escrito por Jack Kerouac.

La novela 'On the road' ('En el camino') escrita por Jack Kerouac, se destaca por convertir "el camino" en protagonista. Está narrada en primera persona y la historia fluye a través del monólogo con que Sal Paradise, el protagonista, retrata los paisajes, las vivencias y la intensidad del viaje que realizó al recorrer Estados Unidos y México entre 1947 y 1950 atravesando la famosa ruta 66; en la gran mayoría de ocasiones haciendo autostop, en trenes, buses, coches prestados, o robados cuando la oportunidad se presentaba. En 'El camino' fue escrita en sólo tres semanas, mientras Kerouac vivía con su segunda esposa Jane Havert. Nunca una novela se había escrito en tan poco tiempo. 

Asimismo, Kerouac describe, a través de su prosa espontánea, las preocupaciones de los jóvenes de la época: testigos y sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que buscaban en la música, la literatura, los viajes, el alcohol, las drogas y el placer una especie de guía espiritual que daría sentido a sus vidas. La historia también refleja la evolución del jazz en un nuevo estilo, el bebop, que alejó a los músicos de las grandes orquestas para renovar su intensidad a través de la improvisación. El bebop constituyó la resistencia a la comercialización del jazz. Esta evolución influenció la narrativa de Kerouac. Un libro que invita a la reflexión y a conocer de primera mano lo que se vivía en la década de los años 50

Como dato curioso, en 2007 se descubrió que Kerouac empezó a escribir 'On The Road' en francés, lengua materna en la que escribió además dos novelas no publicadas. En ese mismo año se publicó una edición sin censurar de la novela en conmemoración del 50 aniversario de su publicación original. En ella se incluyen partes que fueron consideradas inadecuadas cuando vio la luz por primera vez y se sustituyen los pseudónimos que utilizó Kerouac por los nombres reales de los personajes.