Los escritores Espido Freire y Anjel Lertxundi serán los protagonistas de las jornadas que los días 20 y 21 de octubre la Diputación de Gipuzkoa dedicará a Pío Baroja. El 150º aniversario de su nacimiento servirá en esta ocasión para analizar la contemporaneidad de la obra, y también las contradicciones, del autor de El árbol de la ciencia.

La periodista Begoña del Teso y la escritora Luisa Etxenike son las coordinadoras de estas jornadas, presentadas ayer en una rueda de prensa en la que también participó Patxi Presa, director del Koldo Mitxelena.

Será ese centro cultural el que acoja este Baroja eterno, al que se abordará desde dos puntos de vista diferentes; bajo el título Baroja político. Baroja social, el primero, y Las contradicciones de Don Pío, el segundo.

La cita del día 20 comenzará con la proyección de La busca, película de 1966, en la que su director, Angelino Fons, hace una versión libre de una de las novelas “más sociales” de Baroja. Después, Freire y Lertxundi conversarán sobre la dimensión política y social de la obra del autor donostiarra. “Disertarán sobre la relación de la literatura con la realidad, sobre las responsabilidades que debe asumir el arte con el mundo en el que surge”, añadió Etxenike.

El autor vasco, “al haber escrito tanto, en tantos medios y tantos momentos históricos”, es también “un don Pío absolutamente contradictorio en ideas, ideologías y sentimientos”, según dijo Del Teso, que ejercerá de ponente en la sesión del viernes 21.

Además, se ha editado una publicación, en euskera y castellano, que contiene un centenar de citas que reflejan esas contradicciones “de la vida personal y el desempeño literario” de Baroja, unas que podían haberse firmado “ayer mismo” y otras perfectamente “datadas”, que “sólo se pueden leer sabiendo en la fecha en la que fueron escritas”.

“Borges lo amaba, otros lo odiaban. Hemingway lo amaba y él odiaba a Hemingway. Amaba y odiaba el cine indistintamente y simultáneamente”, señaló Del Teso, que no tiene “nada en contra” de esas contradicciones y que en su intervención también hablará de dos mujeres “interesantes” cercanas al literato, de Carmen Nessi y de Carmen Baroja Nessi, la madre y la hermana del autor.