El espíritu y el recuerdo de Rafael Berrio sigue más vivo que nunca. Después de la publicación de un libro con todas sus letras, una exposición y un programa de conciertos en la capital y un doble espectáculo que reunió el año pasado sobre las tablas del Victoria Eugenia a un nutrido grupo amigos del letraherido donostiarra; ahora, algunos de los que participaron en Rafael Berrio, in memoriam han editado un disco de versiones del autor de Dadme la vida que amo. Precisamente, este álbum, que ha sido impulsado por Raúl Bernal, se ha puesto este viernes a la venta con un título que hace referencia a dicha canción.

La vida que amo, editada por Warner, se compone de trece temas que son interpretados por gente cercana del cantautor, fallecido en marzo de 2020 a causa de un cáncer. Entre los cantantes locales destacan Diego Vasallo y Mikel Erentxun, amigos de Berrio para quienes este escribió varias canciones. Vasallo se atreve con No solo el amor que Berrio cantó con su grupo Deriva, antes de lanzarse a principios de la década pasada a un proyecto que llevase su nombre. Erentxun, al igual que Vasallo, ha elegido una canción de las formaciones anteriores que lideró Berrio. Concretamente, el que fuera vocalista de Duncan Dhu ha grabado La misma mujer distinta, tema publicado por Amor a traición en 1994.

Por su parte, la hondarribiarra Miren Iza, lider de Tulsa, junto a Bernal recuerdan a Berrio con Amanece una canción recogida en Diarios, su segundo trabajo en solitario producido por Joserra Senperena y en la que se sumergió en la chanson française.

El disco, que también se ha publicado en formato vinilo, se completa con la participación de otros reconocidos artistas como Quique González –Considerando–, Santi Campos –Dadme la vida que amo–, Jairo Martín –No pienso bajar más al centro–, José Ignacio Lapido –Abolir el alma–, Fino Oyonarte –Simulacro– Luis Arronte –Mi álbum de nubes del cielo–, Toni Brunet –Mis ayeres muertos–, Daga Voladora –Cómo iba yo a saber– y Chencho Fernández –Tu nombre–.