"Soy tibetano, uno de los pocos que han llegado a este extraño mundo occidental. Me aseguran que algunas de mis afirmaciones es posible que no sean creídas. El Tíbet es un país desconocido para el resto del mundo", aseguró T. Lobsang Rampa (Reino Unido, 1910 - Canadá, 1981), un polémico y exitoso autor, cuyo nombre real era Cyril Henry Hoskin, que aseguró ser la reencarnación de un antiguo lama, y que en sus obras nos descubre los misterios del Tíbet y de la filosofía oriental.

Del libro que nos recomienda nuestro protagonista de esta semana, Aketza Sánchez, se han vendido más de cuatro millones de ejemplares en todo el mundo. 'El tercer ojo: La reveladora historia de un lama tibetano' (1956), narra la presunta autobiografía de Lobsang, que prosigue en dos tomos más, 'El médico de Lhasa' (1959) y 'El cordón de plata' (1960). Considerado como el testimonio más cautivador acerca de la vida y las raíces espirituales del Tíbet, 'El tercer ojo' está rodeado de polémica, ya que el hijo de un fontanero inglés reclamó la autoría del original, que a día de hoy no ha sido resuelta.

Supuestamente, Lobsang fue educado para ser un monje-médico en el monasterio de Chakpori, donde alcanzó el título de Lama y el de Abad de su orden. Antes de la invasión del Tíbet por el ejército popular de China, viajó a China, donde estudió Medicina y se graduó como médico cirujano. Ejerció como oficial médico de guerra durante la invasión japonesa derivada de la Segunda Guerra Mundial, pero fue capturado y torturado por las tropas japonesas. Finalmente, pudo escapar durante el bombardeo de Hiroshima. Llegó a Moscú y fue detenido y torturado, pero volvió a escapar. Escapó hasta llegar a Francia y después a su tierra de origen, Reino Unido, donde se embarcó hacia Estados Unidos, país al que entró de manera ilegal, antes de asentarse en Canadá.