El ilustrador guipuzcoano Ángel Unzueta ha fichado por IDW Publishing para dibujar una colección nueva de la serie Star Trek. No es la primera vez que viaja a otras galaxias. No en vano, desde su estudio de Zarautz dibujó un buen número de episodios de cómics vinculados a la franquicia de La Guerra de las Galaxias. “Como fan de los personajes y las películas de Star Wars, nunca me hubiera imaginado que me tocaría encargarme de estos personajes y trabajar en argumentos que forman parte del canon rellenando el hueco entre las películas”. Unzueta ilustró más de quince números de Star Wars: Poe Dameron, serie que se ubica cronológicamente entre el octavo y novenos episodios de Star Wars: “La responsabilidad era máxima y la atención de los aficionados también”.

Después de la adquisición de LucasFilms por parte de Disney+, todas los relatos que se crean ambientados en el universo imaginado por George Lucas entran dentro del canonicidad de la historia, incluyendo lo que acontece en los cómics. Es decir, todo lo que ocurre en una obra puede repercutir en otra. Es ese el motivo, cuenta Unzueta, por el que LucasFilms tiene un control férreo sobre todo el desarrollo de cualquier ficción. Las viñetas adaptan las películas y, precisamente, una de las exigencias de LucasFilms es que los personajes se asemejasen a sus versiones fílmicas, algo que suponía para el dibujante un handicap añadido.

Detalle de los diseños de Ángel Unzueta para 'Star Wars'. N.G.

Cuando acabó la serie sobre Poe Dameron -encarnado en las películas por Oscar Isaac-, ofrecieron a Unzueta ser el dibujante regular del buque insignia que era la cabecera Star Wars, en la que desarrolló un par de arcos argumentales: “Por ejemplo, tuve el honor de contar los primeros flirteos entre Han Solo y la Princesa Leia que, en el cómic, se producían entre la primera película, Una nueva esperanza, y la segunda, El imperio contraataca. Me ha tocado contar cosas muy interesantes para alguien que es un fan de Star Wars”.

Pero eso fue en el pasado reciente. En el presente, Ángel Unzueta ha sido contratado por otra de las grandes, IDW Publishing –que edita franquicias como Las tortugas ninja o Transformers– que durante la Comic Con de Nueva York que se ha celebrado este fin de semana ha anunciado que el guipuzcoano se encargará de dibujar los cómics de otra serie de ciencia ficción que mueve a cientos de miles de seguidores: Star Trek. “Es un proyecto muy ilusionante”, asegura Unzueta, que adelanta que el nombre de la nueva serie será Star Trek: Defiant y que le tocará dibujar a personajes “tan carismáticos” como Spock. “Es mucha responsabilidad porque los trekkies también se toman todo muy enserio”, ríe Unzueta.