Además de ser el santuario donde cada año miles de personas velan el recuerdo de sus seres queridos, los cementerios son también un paraíso artístico, donde se esconden auténticas joyas en forma de panteones, esculturas o incluso paisajísticas.

Más allá de nuestras fronteras, el turismo funerario o turismo negro es un fenómeno en auge y las visitas a los cementerios de las grandes ciudades se han convertido casi en obligadas. Con dos millones de visitantes al año, el de Père Lachaise, en París, es el más famoso del mundo y en él descansan figuras tan notables como Moliere, Delacroix, Chaplin, Oscar Wilde y Jim Morrison. 

La Ciudad de los Muertos, en El Cairo, es el cementerio más transitado del mundo y sus siete kilómetros cuadrados se han convertido en una barriada en la que conviven difuntos y vivos de forma tan armoniosa que en algunas de las viviendas las habitaciones cuentan con tumbas. 

Cementerio de Polloe Ainara Garcia

El de Arlington, en Washington, es el cementerio militar más famoso del mundo; el del Bosque, en Suecia, es uno de los pocos declarado Patrimonio de la Humanidad; mientras que en el de La Recoleta, en Buenos Aires, descansan los restos de Evita Perón

En España, el turismo funerario tiene su máximo exponente en La Almudena (Madrid). Es el cementerio más grande de la capital y en él se pueden visitar las tumbas de Pío Baroja, Antonio Flores, Lola Flores, Santiago Ramón y Cajal, Arturo Soria o Lina Morgan, entre otros. 

El cementerio de La Carriona en Avilés, el de San Amaro de A Coruña o el cementerio inglés de Málaga son algunos de los camposantos más visitados. 

Hasta diciembre las visitas guiadas serán íntegramente en euskera, mientras que en el primer semestre de 2023 se celebrarán en castellano

En Donostia, el cementerio de Polloe esconde también tesoros artísticos que hacen las delicias de los visitantes atraídos por este tipo de turismo. Entre las personalidades enterradas aquí destacan la política Clara Campoamor, el pintor Ignacio Zuloaga, Usandizaga, Luis Martin Santos, Miguel Mihura o Bilintx, entre otros. Además, sus calles están salpicadas de capillas y panteones familiares de gran valor arquitectónico y artístico, así como elementos históricos de la ciudad, como el Obelisco, monumento que fue traído del antiguo cementerio de San Martín, clausurado en 1853. En su base figura la primera inhumación de Polloe, que data del 12 de agosto de 1878. También hay un monumento a las víctimas del incendio de la calle Urbieta en 1893. 

Estos son algunos de los 45 puntos de interés que recoge la web del cementerio y que pueden conocerse en las visitas guiadas mensuales que realiza Oh my walk. Se trata de una actividad gratuita que permite adentrarse en todos los rincones del camposanto y descubrir la historia, el arte y las múltiples curiosidades que esconde la necrópolis más importante de Gipuzkoa. 

Hasta diciembre, las visitas, de 90 minutos de duración, se realizarán íntegramente en euskera, mientras que en el primer semestre de 2023 se harán en castellano. Las próximas citas son: el sábado 15 de octubre a las 11.00 horas; el sábado 12 de noviembre a las 11.00 horas; y el domingo 18 de diciembre a las 16.00 horas. Para participar se requiere de inscripcion previa.

Información práctica

  • 45 puntos de interés. Por su tamaño y las personalidades enterradas, Polloe es la necrópolis más importante de Gipuzkoa. En su página web se recogen 45 puntos de interés arquitectónico, artístico e histórico que merece la pena visitar. Una buena forma de conocer los tesoros que esconde el cementerio es hacerlo en las visitas guiadas gratuitas que cada mes organiza Oh my walk. 
  • Las visitas. Sábado 15 de octubre, a las 11.00 horas; sábado 12 de noviembre, a las 11.00 horas; domingo 18 de diciembre. a las 16.00 horas. Todas ellas se realizarán íntegramente en euskera, mientras que en el primer semestre de 2023 se harán en castellano.
  • Punto de encuentro. En la entrada principal del cementerio de Polloe, en el barrio de Egia. 
  • Inscripción previa. Para poder participar, es obligatoria la inscripción, que puede realizarse de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes en el teléfono 943 48 35 40, o por email en la dirección polloe@donostia.eus. 
  • Condiciones. Las visitas tendrán un número limitado de asistentes: cinco personas como mínimo y 15 máximo. Los días de lluvia no se suspenden las visitas.