Donostia – La cantante vasca residente en Donostia Izaro Andrés llevará su universo poético y musical a más de 20 ciudades del Estado dentro de su gira Limones de oro La artista, originaria de Mallabia, repasará junto a su banda su repertorio multilingüe para seguir “abriendo camino” a los artistas que cantan en lenguas cooficiales porque entiende que todavía hay “prejuicios”.

“Aún se nota que hay gente reacia a que llegue alguien vasco cantando en euskera”, lamentó ayer en una entrevista concedida a Europa Press, en la que precisó que, afortunadamente, esta reacción es “mínima” entre su público.

Para la también compositora, la presencia del euskera en sus composiciones, entre las que también hay canciones en castellano, es una “decisión política”, “como todo”. “Para mí es valioso poder enseñar a la gente mi lengua”, afirmó.

A su juicio, de esta forma se hace hueco para que más artistas del “rico ambiente cultural” del País Vasco salgan para crecer en el resto del Estado, una cuestión que, por ahora, sigue siendo “muy difícil” por los prejuicios a los que señala.

Por ello, avisa de que hacen falta referentes culturales que “abran puertas”, como han hecho Tanxugueiras con la lengua gallega tras el fenómeno del Benidorm Fest.

La gira comenzará hoy mismo con un concierto en Málaga y mañana recalará en Sevilla. Asimismo, el día 11 actuará en Iruñea y el 7 de enero en Gasteiz. El programa de conciertos puede consultarse en la página web de la artista: izaromusic.com. – E.P.