El festival de danza Iturritik celebrará su primera edición en Donostia del 18 al 23 de octubre con espectáculos de Juan Antonio Urbeltz, Jon Maya, Catalina Carrasco y Nova Galega de Danza, entre otros. 

Esta primera edición aportará propuestas de Euskal Herria, Galicia y Catalunya, con artistas y obras en torno a la identidad, y que se representarán en la plaza Okendo, el Teatro Victoria Eugenia y la casa de cultura Gazteszena de Egia.

La primera representación será a cargo de Proyecto Explica Dansa, que pondrá sobre las tablas Tra, Tra, Tra (Tradición, Transmisión, Traición), una mirada contemporánea a la tradición, el 18 de octubre a las 19.30 horas en Gazteszena de Egia (entradas a cinco euros). Explica Dansa hace un recorrido por la historia y evolución de la danza mediante conferencias con danza tradicional. El intérprete Toni Jodar observa las influencias entre la danza contemporánea y la tradicional. 

Actuación Tra, Tra, Tra del Proyecto Explica Dansa N. G.

El 19 de octubre se abrirá con el espectáculo Euskal Hatsa, a las 18.30 horas en la plaza Okendo. Malandain Ballet Biarritz presentará este espectáculo de calle y gratuito en el que se representarán dos coreografías de la mano de los directores Claude Iruretagoyena, de la compañía Maritzuli Biarritz, y Jon Maya, de la música de La Valse. 20 bailarines harán que Okendo parezca un gran escenario.

Luego llegará el turno de Martin Harriague eta Bilaka Kolektiboa en el Teatro Victoria Eugenia (19.30 horas). El colectivo representará Gernika, un encuentro entre la cultura tradicional y la contemporánea, en el que artistas especialistas en danza y música vasca de Bilaka se unieron a Martin Harriague y a Stéphane Garin para representar el bombardeo de Gernika de 1937 y denunciar la violencia de las guerras actuales. La entrada al espectáculo costará 10, 18 o 24 euros, dependiendo de la localidad. 

Ginoide, una producción de Baal, dirigida por Catalina Carrasco, tendrá lugar en el Victoria Eugenia Club (21.00 horas). A este espectáculo solo se podrá acudir con la invitación que se repartirá a las 17.00 horas en la taquilla del teatro. Este espectáculo fue programado en el marco del Festival LABO XL4 2022 y trata de un robot de aspecto femenino diseñado para uso sexual, creado según los cánones estereotipados de cosificación y objetualización de la mujer en la sociedad.

El 22 de octubre habrá dos actuaciones. A las 19.00 horas volverán a actuar los bailarines de Malandain Ballet Biarrit,z que representarán Euskal Hatsa en la plaza Okendo. Una hora más tarde, a las 20.00 horas, Nova Galega de Danza actuará en el Victoria Eugenia representando Leira, el espectáculo ganador del Max al Mejor Intérprete Masculino de Danza de 2021 por el bailarín Iván Villar, y finalista del Max al Mejor Espectáculo de Danza de la misma edición. Un baile dirigido por Jaime Pablo Díaz en el que el cuerpo y la tierra se unen y la música transporta al espectador a la belleza de las labores del campo. El precio de la entrada será de 10. 18 o 24 euros.

Representación de Leira de Nova Galega de Danza N. G.

El día 23, el último día del festival, volverá a tener protagonismo el doble espectáculo Euskal Hatsa, de Malandain Ballet Biarritz, en la plaza Okendo, a las 18.30 horas. Por último, a las 19.30 horas, Argia Dantzari Taldea representará el teatro de Martin Zalakain en el Victoria Eugenia. Una obra escrita por Harkaitz Cano y dirigida por Juan Antonio Urbeltz, que Ander Lipus adaptó a la escena, y que fusiona danza y teatro. La actuación será en euskera y finalizará en Donostia tras haber sido representada durante cinco años en diferentes escenarios. El precio de las entradas para disfrutar la obra será de 10, 18 o 24 euros.

Representación de Martin Zalakain por Argia Dantzari Taldea N. G.

Abono:

Para la compra de los tres espectáculos programados en el Teatro Victoria Eugenia (Gernika, Leira y Martin Zalakain) se podrá adquirir un abono a un precio de 40 euros, 30 euros o 18 euros, dependiendo de la localidad.