La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la secretaria general, Zuriñe Elordi, acudirán este jueves a la celebración del Alarde en Hondarribi para mostrar su apoyo a la participación igualitaria de las mujeres en el mismo. También lo hará la adjunta al Ararteko, Inés Ibáñez de Maeztu, que encabezará una delegación del defensor del pueblo vasco en Hondarribia.

Según ha anunciado en un comunicado este miércoles, Emakunde mostrará con su presencia su apoyo al desfile de la compañía Jaizkibel, en el que las mujeres participan en igualdad, porque "la sociedad reivindica y demanda con más fuerza que nunca la igualdad de mujeres y hombres, y porque las tradiciones, siendo un elemento clave de cohesión social, deben adaptarse a los nuevos tiempos para seguir promoviendo dicha cohesión".

Landaida ha recordado que Jaizkibel lleva reivindicando la igualdad en la fiesta desde hace 25 años y ha agradecido "su constancia y compromiso". En este marco, ha considerado "importante" que "cada vez sea más numerosa" la participación en esta compañía y ha calificado de "esperanzadora" la muestra pública realizada el pasado viernes por "un buen número de vecinas y vecinos" de Hondarribia apoyando la convocatoria de la asociación de jóvenes de la localidad Guztion alardea que reivindica "un alarde de todos y todas y para todos y todas".

La directora de Emakunde considera "clave" que "el proceso que empuje a la fiesta de Hondarribia a la igualdad se impulse desde Hondarribia, y, la juventud lo ve claramente". Por lo tanto, "es clave que los agentes que participan en los alardes además de todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento, así como la ciudadanía, impulsen el avance por este camino iniciado".

Asimismo, ha recordado que otras localidades "ya están adaptando sus tradiciones para adaptarse a los nuevos tiempos y a la igualdad". "Esto no es ir contra la tradición sino enriquecerla y supone, además, una estrategia para que puedan perdurar a lo largo del tiempo", ha añadido.

En el informe Estrategias para la participación de las mujeres en las fiestas locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, encargado por Emakunde, en el que se analizan procesos de cambio desarrollados en las fiestas de nueve localidades vascas (Vitoria, Amurrio, Laudio, Bilbao, Berriz, Gernika, Donostia, Tolosa y Antzuola), se observa cómo los municipios vascos "están dando pasos hacia la igualdad" en sus fiestas.

"Esperamos que las experiencias recogidas en este estudio sirvan de estímulo para que otras localidades puedan adaptar también sus fiestas a la realidad social de nuestro tiempo", ha apuntado la directora de Emakunde, al tiempo que ha insistido en que "la actualización de las fiestas en términos de igualdad es ineludible en términos de justicia social, como lo exigen las propias mujeres, el movimiento feminista y la sociedad en su conjunto".

Por su parte, la institución del Ararteko ha señalado que volverá a estar presente en la localidad, para expresar su "inequívoco y firme apoyo al derecho de las mujeres a participar en condiciones de igualdad respecto a los hombres en ese espacio festivo". El Ararteko se suma de esta manera a la "justa reivindicación" de que el alarde de Hondarribia sea "de toda la ciudadanía y para toda la ciudadanía, sin exclusiones".